Mundo

Abuso de poder en Ecuador

Multan a empresa de Carlos Slim con $138,5 millones

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Multan a empresa de Carlos Slim con $138,5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP. Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138,5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado.

En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes “aplicar como importe de multa final el 10% del volumen total de negocio” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.

La multa fue impuesta a raíz de la denuncia por “abuso de poder de mercado” impuesta en octubre del 2012 por la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1.260 (83%) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40% de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según dice la resolución.

Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.

Entre tanto, Conecel, operador que controla un 67% del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”. Otecel, de la española Telefónica, capta un 30% de las operaciones y CNT un 2,5%.

  • Comparta este artículo
Mundo

Multan a empresa de Carlos Slim con $138,5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota