Mundo

Primera vez

Multa de $900 por manejar borracho en Colombia

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Multa de $900 por manejar borracho en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá.AFP. Colombia busca frenar los accidentes causados por conductores ebrios con una nueva ley que impone multas mínimas de $900 por manejar bajo efectos del alcohol y de hasta $14.600 por manejar reiteradamente en estado de embriaguez, las sanciones económicas más altas en la región.

Después de una serie de accidentes fatales que recibieron gran atención de los medios en el 2013, el Congreso sancionó, poco antes de finalizar el año, una ley que rebaja los niveles tolerados de alcohol en sangre para conductores, fija altas multas por guiar borracho y considera este factor como “agravante punitivo” en caso de muertes.

Ahora, cualquier conductor que sea sorprendido con entre 0,2 gramos y 0,39 gramos de alcohol por litro de sangre, recibe una multa de 900 dólares, 20 horas de trabajos comunitarios y la suspensión de su licencia por un año.

En adelante, las multas se van duplicando al pasar a grado uno, dos y tres y llegan hasta $14.600 para los casos más graves, cuando el conductor es sorprendido por tercera vez con más de 1,5 gramos de alcohol en sangre.

El caso de Fabio Salamanca, un joven de 23 años que presuntamente conducía ebrio y a exceso de velocidad cuando estrelló su camioneta contra un taxi en Bogotá en julio, fue uno de los casos más sonados del año, pues provocó la muerte de dos jóvenes ingenieras y dejó discapacitado al taxista.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad promedio en América en 2010 por traumatismos a causa del tránsito fue de 16,1 por 100.000 habitantes. En la subregión andina, donde está Colombia, los niveles suben a 22,1 por cada 100.000 habitantes y en el Caribe hispano alcanzan la tasa de 22,2.

“Los dos factores de riesgo que son prioridad número uno para nosotros son manejar bajo el efecto del alcohol e irrespetar los límites de velocidad”, dijo la asesora de Seguridad Vial de la OPS para las Américas, Eugenia Rodrigues.

Para el alcohol, la OPS recomienda un límite de tolerancia de 0,5 gramos por litro de sangre e insiste en la necesidad de hacer controles de alcoholemia en las calles y de imponer sanciones severas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Multa de $900 por manejar borracho en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota