Mundo

Uruguayo José mujica irá a asamblea de ONU

El presidente ‘pobre’ hablará por primera vez ante el mundo

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mandatario debuta en este foro el martes tras ausentarse los tres años anteriores

Su mensaje sobre la austeridad hace de su intervención una de las más esperadas

Mundo

El presidente ‘pobre’ hablará por primera vez ante el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo. Ap y AFP. Exguerrillero, campechano y enemigo del protocolo, tiende a improvisar sus discursos y no tiene pelos en la lengua. El presidente de Uruguay, José Mujica, sin duda se sale del molde y su estreno este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas podría ser memorable.

Mujica no ha dicho qué lo motivó a ir por primera vez a la Asamblea luego de ausentarse en sus primeros tres años de mandato.

Pero algunas cosas están claras: esta es su última gran oportunidad de hablar ante el mundo, ya que el año que viene estará preparándose para concluir su mandato.

El exguerrillero José Mujica   sobrevivió a casi 14 años de cautiverio en manos de la dictadura militar (1973-1985) para asumir en 2010 como el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay.   | ARCHIVO.
ampliar
El exguerrillero José Mujica sobrevivió a casi 14 años de cautiverio en manos de la dictadura militar (1973-1985) para asumir en 2010 como el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay. | ARCHIVO.

“No es fácil encontrar las razones por las cuáles Mujica hace las cosas, pero lo que es seguro es que le perdió el miedo al escenario internacional”, aseguró el politólogo Adolfo Garcé.

El analista recordó que durante la campaña electoral, Mujica repetía que nunca saldría del país y que dejaría ese rol en manos del vicepresidente Danilo Astori, un sobrio profesional que sabe inglés.

“Pronto vio que mientras en Uruguay lo criticaban, en el exterior lo recibían muy bien”, agrega.

La figura de Mujica, de 78 años, cobró prominencia internacional luego del discurso que pronunció el año pasado en Río de Janeiro , durante la cumbre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (Rio + 20), que fue visto más de un millón de veces en YouTube.

El éxito mundial de aquella intervención y la llegada de decenas de medios de prensa del exterior interesados en retratar la vida austera de un mandatario que reside en una “chacra” (granja) han provocado extrañeza en el presidente.

En una entrevista con el semanario Voces , Mujica dijo que improvisó ese discurso “porque estaba harto” de escuchar otros.

“Como Uruguay está en la U y es por orden alfabético, quedó para el fondo. Me banqué todos los discursos, no sabés lo que era, y entonces me salió eso. Que no es otra cosa que una sarta de lugares comunes de cosas que vengo diciendo hace años”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Mundo

El presidente ‘pobre’ hablará por primera vez ante el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota