Mundo

Viajaban hacia Estados unidos

Mueren seis inmigrantes al descarrilarse tren en México

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Tren transportaba chatarra y en él viajaban alrededor de 300 indocumentados

Muchos de los viajantes huyeron del lugar y se desconoce su paradero

Mundo

Mueren seis inmigrantes al descarrilarse tren en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. Al menos seis migrantes indocumentados murieron al descarrilarse un tren en el sureste de México y otros 22 resultaron heridos, mientras las autoridades mexicanas siguen buscando a otras posibles víctimas.

Los migrantes viajaban a bordo de un tren de chatarra en su camino hacia Estados Unidos cuando este descarriló la madrugada de ayer. Uno de los fallecidos fue identificado como hondureño y todos los fallecidos son migrantes indocumentados, aunque sin detalle de sus nacionalidades.

El ferrocarril “llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos”, precisó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien aseguró que 16 los heridos eran de gravedad.

Las autoridades mexicanas todavía no tienen claro por qué se descarriló el tren. | EFE
ampliar
Las autoridades mexicanas todavía no tienen claro por qué se descarriló el tren. | EFE

Al menos 16 de los inmigrantes que resultaron heridos en el accidente ferroviario registrado son de nacionalidad hondureña y la mayoría tienen entre 20 y 30 años.

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo a la altura del municipio de Huimanguillo, Tabasco, pero en un lugar retirado de cualquier carretera, por lo que los equipos de rescate debieron llegar en lanchas.

Según las autoridades, volcaron ocho de los 12 vagones que la máquina transportaba, mientras imágenes transmitidas por la prensa local muestran al ferrocarril volcado sobre la espesa vegetación tropical de la zona.

Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta la norteña con Estados Unidos, corren trenes de carga, apodados La Bestia, sobre los que viajan diariamente, en condiciones de alta inseguridad, cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca de alcanzar el territorio estadounidense.

En el momento del accidente, viajaban “unos 300 migrantes indocumentados”, dijo un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo, aunque las autoridades nacionales no han precisado cuántas personas viajaban en el tren .

El titular de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, precisó que muchos de los migrantes que iban a bordo del tren, huyeron del lugar y desconocen su paradero.

Sobre las causas que originaron el accidente, Burelo aseguró que hasta el momento “no se tiene ningún dato” y que la Fiscalía General tendrá que realizar un peritaje. Sin embargo, la prensa local indica que el descarrilamiento pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.

PUBLICIDAD

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al rededor de 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal anualmente a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mueren seis inmigrantes al descarrilarse tren en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota