Mundo

gira por América Latina

Primer ministro japonés llega a México a sellar planes de energía

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Primer ministro japonés llega a México a sellar planes de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará cinco países.  |  EFE
ampliar
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará cinco países. | EFE

México. AFP. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, arribó este viernes a México para iniciar una extensa gira por cinco países de América Latina y el Caribe, incluido Brasil, con la intención de profundizar los lazos con las economías emergentes de la región.

Abe , cuya llegada a América Latina casi coincidió con el fin de la gira del presidente chino, Xi Jinping, fue recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia de gala en el Palacio Nacional capitalino, dondeestuvieron acompañados de sus esposas, Akie Abe y Angélica Rivera.

Luego, los mandatarios comenzaron las reuniones de esta visita oficial de dos días, en la que ambos países ampliarán su relación comercial, así como su cooperación en los sectores de explotación y producción de gas y petróleo.

Objetivos. Ambos gobiernos tienen previsto suscribir ocho instrumentos que incluyen un memorándum de cooperación entre las estatales Petróleos Mexicano (Pemex) , en su área de exploración y producción de crudo y gas, y Japan Oil Gas and Metals National Corporation.

También se firmarán otros documentos entre sus respectivas bancas de desarrollo y entre las instituciones de investigación que se dedican al desarrollo de la producción agropecuaria.

La visita de Abe, la primera de un jefe de gobierno nipón en la última década, llega cuando Japón trata de encontrar nuevas fuentes de energía desde el desastre en la central nuclear de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.

México también está inmerso en una profunda transformación de su sector energético.

A finales del año pasado aprobó una reforma, que está a punto de implementarse, que acabará con el monopolio de la decaída Pemex y abrirá el nacionalizado sector del petróleo y gas a las compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras para desarrollarlas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro japonés llega a México a sellar planes de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota