Mundo

Diputados aprueban proyecto de ley por unanimidad

Militares mexicanos que violen los Derechos Humanos podrán ser juzgados

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 05:41 pm

Mundo

Militares mexicanos que violen los Derechos Humanos podrán ser juzgados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.

La cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una restricción al fuero militar que permitirá que cualquier integrante de las fuerzas armadas que cometa un delito contra ciudadanos pueda ser juzgado por la justicia civil.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por los senadores y que ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación, fue aprobado por unanimidad, informó la cámara de Diputados en un comunicado de prensa.

El dictamen, que se ajusta a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, permite que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles, según lo indicó el comunicado.

La ley será aplicada incluso durante época de guerra, ley marcial o cualquier otro supuesto constitucional de suspensión o restricción de garantías.

Sin embargo, los integrantes de las fuerzas armadas podrán ser recluidos en prisiones militares en caso de detención provisional o de que sean sentenciados.

"Con la ley se moderniza el sistema de justicia militar y amplia el espectro normativo respecto a los derechos humanos", indicó en la sesión el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado José Ignacio Duarte Murillo.

En julio de 2012 la Suprema Corte de Justicia ordenó limitar el fuero militar, en un fallo que se enmarcó en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, detenido por cantar canciones consideradas subversivas y visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero (sur).

Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado en diversos informes varias presuntas violaciones de integrantes de las fuerzas armadas contra civiles, cometidas en el marco de la guerra contra las drogas, militarizada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), y que ha dejado hasta el momento más de 80.000 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares mexicanos que violen los Derechos Humanos podrán ser juzgados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota