Mundo

Michel Temer obtiene más plazo para presentar defensa ante corte electoral

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 09:50 am

Mundo

Michel Temer obtiene más plazo para presentar defensa ante corte electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La defensa del presidente Michel Temer tendrá más tiempo para presentar sus alegatos. (AFP)

Brasilia

La corte electoral de Brasil concedió, este martes, más plazo a la defensa del presidente conservador, Michel Temer, para presentar alegatos en el juicio que podría anular su mandato por ilegalidades en la campaña del 2014.

"El tribunal aceptó los testimonios requeridos por la defensa (...) y el plazo de cinco días para los alegatos finales después de los testimonios", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes.

(Video) Inicia juicio que puede invalidar presidencia de Temer

La corte decidió escuchar cuatro nuevos testigos, entre ellos al exministro de Hacienda Guido Mantega y al expublicista Joao Santana, ambos ligados al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que lideró la fórmula que se impuso en las elecciones 2014 con la figura de Dilma Rousseff.

Temer, del PMDB de centroderecha, era el candidato a vicepresidente y sucedió a Rousseff (2011-2016), luego de que fuera destituida por adulterar las cuentas públicas, en medio de acusaciones de un golpe parlamentario liderado por su exaliado.

LEA: Dilma Rousseff es destituida de la Presidencia de Brasil

Mantega fue indagado por la Justicia en el escándalo de desvíos de fondos de la estatal Petrobras hacia la política y Santana fue condenado por su participación en la llamada Operación Lava Jato.

La corte electoral no detalló cuándo podría retomar el juicio, ya que no fue fijado un plazo para escuchar a los nuevos testigos.

Constitucionalistas y analistas habían anticipado que el caso estaría plagado de recursos y herramientas para dilatar su resolución.

TAMBIÉN: Juicio ante tribunal electoral de Brasil podría sacar del poder al presidente Michel Temer

La estrategia del gobierno es estirar el juicio y llevarlo lo más cerca posible de los próximos comicios presidenciales de octubre del 2018, para quitarle sentido a una eventual anulación de la presidencia de Temer, quien pretende completar el mandato de Rouseff.

"Si hubiese perdido de vista (...), correríamos riesgos de que se consuman semanas y hasta meses", había dicho antes Herman Benjamin, el juez que tramita el caso, que tiene casi 8.000 páginas.

"La elección del 2014 será la más larga de la historia", ironizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Michel Temer obtiene más plazo para presentar defensa ante corte electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota