Mundo

Mayoría víctimas eran del estado de Guerrero

México eleva a 157 la cifra de muertos tras ciclones

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 09:22 pm

Mundo

México eleva a 157 la cifra de muertos tras ciclones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 157 la cifra de fallecidos en México por el impacto simultáneo de los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel” a mediados de setiembre.

“Hasta este momento la cifra oficial es de 157 (muertos)” , la mayoría de ellos en el estado de Guerrero, con 101 víctimas fatales, seguido por Veracruz, con 14, y Oaxaca, con 10, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Al actualizar el balance de fallecidos, que el fin de semana pasado se situaba en 147, Puente explicó en conferencia telefónica que alrededor del 70% de las muertes se registró en “ zonas de deslaves y derrumbes en comunidades lejanas de las cabeceras municipales”.

Se trata de zonas serranas que “no tienen comunicación”, apuntó tras resaltar que muchas veces a los alcaldes les cuesta trabajo enviar personal a la montaña porque tardan dos, tres y hasta cinco horas.

México no se ha repuesto aún de los golpes de las tormentas "Ingrid" y "Manuel" y ya se prepara para el eventual paso por su territorio de la tormenta "Karen".
ampliar
México no se ha repuesto aún de los golpes de las tormentas "Ingrid" y "Manuel" y ya se prepara para el eventual paso por su territorio de la tormenta "Karen". (Archivo)
Sobre los evacuados, que llegaron a 60.000 durante los primeros días de la emergencia, causada por las lluvias torrenciales de ambos ciclones, dijo que todavía hay más de 8.000 personas fuera de sus casas, sobre todo en Guerrero.

Puente indicó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres está revisando en Guerrero, Veracruz y Oaxaca “todas las laderas que quedaron pendientes de atender por el tema de posibles deslaves”.

Señaló que ya comenzaron a enviar alertas a las comunidades ante la posibilidad de que se registren nuevos deslizamientos de tierra si sigue lloviendo, e insistió en que la deforestación “irracional” en las zonas serranas es una de las causas de esta tragedia.

Además, indicó que pedirán a los estados identificar los asentamientos en zonas de vulnerabilidad, sobre todo en las zonas serranas ubicadas hacia las costas, y confió en tener en dos semanas una evaluación a nivel nacional para tomar medidas preventivas.

Las lluvias siguen afectando el territorio mexicano tanto por el lado del Atlántico como del Pacífico por la presencia de dos bajas presiones.

Una de ellas está cerca a la Península de Yucatán y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) estima que “de un momento a otro podría fortalecerse a una tormenta tropical”  que llevaría el nombre de “Karen”.

PUBLICIDAD

El sistema, ubicado a 230 kilómetros al sur-sureste de Cancún, en Quintana Roo, genera precipitaciones de muy fuertes a intensas, con olas de hasta 3 metros y vientos, en Quintana Roo y Yucatán.

El temporal, que se prolongará hasta el viernes, también causa lluvias muy fuertes en Campeche, Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz.

En el Pacífico una baja presión se aleja de la costa occidental mexicana, aunque genera lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

  • Comparta este artículo
Mundo

México eleva a 157 la cifra de muertos tras ciclones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota