Mundo

‘Ingrid’ está próxima a convertirse en huracán

Dos tormentas tropicales provocan fuerte temporal en México

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 11:52 am

Mundo

Dos tormentas tropicales provocan fuerte temporal en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Las dos tormentas tropicales que avanzan hacia las costas mexicanas por el Golfo de México y por el Pacífico provocarán el sábado un fuerte y prolongado temporal en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Ingrid se intensificaba el sábado en la mañana "próxima a convertirse en huracán", con un grado de peligrosidad moderado, dijo el reporte más reciente en la página de internet del SMN.

Ingrid se desplazaba a 13 km/h con viento sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h y se ubicaba a 235 km al noreste del puerto de Veracruz.

Este sistema "se combinará con el fuerte aporte de humedad de la tormenta tropical Manuel", que avanza en el Pacífico.

La circulación de ambos sistemas originará un "fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas de intensas a torrenciales" en los estados del oriente, sur y sureste del país, así como fuertes lluvias en el centro y occidente del territorio mexicano, añadió el reporte.

Una fuerte tormenta golpea el estado mexicano de Veracruz. Este estado y Tabasco están en "alerta naranja" (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical "Ingrid".
ampliar
Una fuerte tormenta golpea el estado mexicano de Veracruz. Este estado y Tabasco están en "alerta naranja" (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical "Ingrid". (EFE)
En un comunicado el viernes por la noche el SMN señaló que las lluvias "podrían alcanzar niveles históricos" en los últimos años en gran parte del litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur del país.

Las autoridades del estado de Veracruz, uno de los más poblados del país, declararon la máxima alerta e iniciaron una "evacuación preventiva en los municipios de Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora y Tecolutla", dijo a la prensa local Ricardo Maza Limón, director de Emergencias de la secretaría estatal de Protección Civil.

Mientras que la directora de Protección Civil, Noemí Guzmán Laguna, señaló de su lado a la cadena radiofónica Formato 21, que el desbordamiento del caudaloso río Tecolutla dejó 61 comunidades incomunicadas y que 3.370 personas fueron trasladadas a refugios temporales.

En Veracruz este lunes murieron 14 personas, 13 de ellas fruto de un deslave por las fuertes lluvias. El pasado 26 de agosto, la tormenta tropical Fernando también dejó 13 muertos en el estado.

En tanto que Manuel se ubicaba el sábado en la mañana en el Pacífico a 240 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y se desplazaba a 9 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, añadió el SMN.

PUBLICIDAD

Manuel podría provocar crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, advirtió el servicio meteorológico que recomendó a la población estar alerta a los mensajes de protección civil.

El SMN pronosticó que la tormenta tropical Manuel tocará tierra el sábado por la tarde o en las primeras horas del domingo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos tormentas tropicales provocan fuerte temporal en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota