Mundo

Fenómeno arribaría la madrugada del jueves

Pacífico mexicano se prepara para la tormenta tropical Juliette

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 08:59 pm

Mundo

Pacífico mexicano se prepara para la tormenta tropical Juliette

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cabo San Lucas, en Baja California, México, aguarda la llegada de la tormenta tropical "Juliette".
ampliar
El cabo San Lucas, en Baja California, México, aguarda la llegada de la tormenta tropical "Juliette". (Google Maps)
La tormenta tropical Juliette, el décimo ciclón en el Océano Pacífico de la temporada 2013, se formó este miércoles frente a costas del noroeste de México, cerca del turístico Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, informó una fuente oficial.

México

El centro del nuevo fenómeno meteorológico "puede pasar sobre o muy cerca de Cabo San Lucas a partir de esta noche o la madrugada del jueves", informa el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado" en la zona.

Hacia las 21H00 GMT, Juliette se encontraba a 205 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 205 km al oeste de Isla María Madre, en el estado de Nayarit, precisa el parte.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 39 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de hasta 95 km, y sus efectos podrían además presentarse en los estados de Sinaloa (noroeste) y Jalisco (oeste). 

En el turíStico municipio de Los Cabos se aplicó el miércoles en la noche la alerta roja. Unas 5.000 familias que viven en zonas de riesgo fueron convocadas para trasladarse a 23 albergues dispuestos en la zona para protegerse de las fuertes lluvias, dijo a la prensa local Sandra Robles, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), quien calificó a Juliette como de "peligrosidad moderada".

Protección Civil ordenó de su lado la suspensión de clases el jueves en Baja California Sur como una medida preventiva.

En los tres aeropuertos internacionales que operan en la entidad, ubicada en una península, se suspendieron las operaciones para aeronaves pequeñas y permanecen cerrados a todo tipo de navegación los puertos que están en la costa del Pacífico, no así los del Golfo de California, informó a su vez un funcionario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Juliette es el décimo ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde el SMN pronostica un total de 19 ciclones, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Esta semana, la tormenta tropical Fernand, el quinto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico -que posteriormente se degradó a depresión-, dejó al menos 14 muertos y unas 12.000 viviendas afectadas a su paso por el este y sur de México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pacífico mexicano se prepara para la tormenta tropical Juliette

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota