Mundo

Fenómeno comenzó ya a disiparse

México, ante reconstrucción millonaria tras tormentas

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Balance de víctimas es de 101 muertos y 68 desaparecidos

1,5 millones de casas y 72 carreteras sufrieron daños, según primer reporte

Mundo

México, ante reconstrucción millonaria tras tormentas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acapulco. AFP. Los remanentes de las tormentas que provocaron al menos 101 muertos y 68 desaparecidos en México comenzaban a disiparse para abrir paso a la multimillonaria reconstrucción, al tiempo que autoridades hallaron ayer un helicóptero de rescate que se accidentó sin dejar supervivientes.

“El número de decesos relacionados con los fenómenos meteorológicos ha aumentado de 99 a 101”, informó en su último reporte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, se tiene un recuento oficial de 200.000 damnificados y 58.531 habitantes evacuados de sus casas.

Una mujer caminaba ayer sobre los escombros de su vivienda en Guerrero, la zona más afectada.  | AFP.
ampliar
Una mujer caminaba ayer sobre los escombros de su vivienda en Guerrero, la zona más afectada. | AFP.

Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México desde el fin de semana pasado. Este fenómeno no ocurría desde hace 55 años y afectó dos terceras partes del país. Ambos ciclones llegaron a alcanzar la categoría de huracán 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson, aunque actualmente se encuentran en “proceso de disipación”, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, los efectos de las inusuales tormentas siguen lacerando a México .

En Guerrero, el estado más devastado y con costas en el Pacífico, las autoridades hallaron ayer el helicóptero de la Policía desaparecido el jueves mientras transportaba ayuda humanitaria y realizaba operaciones de rescate en la comunidad de La Pintada, donde un gran alud sepultó parcialmente el pueblo dejando al menos dos muertos y 68 desaparecidos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que “prácticamente no hay esperanza” de encontrar con vida a las 68 personas desaparecidas tras el gran alud . Elementos de Protección Civil y del Ejército seguían escarbando a fuerza de picos y palas las montañas de lodo que sepultaron la mitad de La Pintada en busca de víctimas.

Entretanto, en Acapulco, cerca de 62.000 turistas quedaron varados durante cinco días. Hasta última hora del viernes, unos 35.000 lograron salir por la reabierta carretera y 27.000 partieron en avión.

Tras inundarse el sábado pasado, el aeropuerto internacional de Acapulco cerró sus puertas, pero las autoridades organizaron vuelos que salían directamente desde la pista de esa terminal y desde una base aérea militar.

Valorar los daños no será una tarea sencilla. Guerrero, por ejemplo, tiene una topografía muy irregular, llena de montañas y ríos, donde habitan en pequeñas comunidades una gran parte de sus 3,3 millones de habitantes, lo que dificulta contabilizar los daños que sufrieron sus habitantes.

PUBLICIDAD

En el país, las inundaciones generaron daños en un total de 1,5 millones de casas de 22 de los 32 estados y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

México, ante reconstrucción millonaria tras tormentas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota