Mundo

México promulga la reforma constitucional en materia energética

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 02:30 pm

Presidente Peña Nieto suscribió el documento que permite la participación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos

Mundo

México promulga la reforma constitucional en materia energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (derecha), muestra el documento que promulga la reforma constitucional en materia energética. (EFE)

México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes la reforma constitucional en materia energética, que permite la participación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos por primera vez desde 1938.

En un acto en el Palacio Nacional, al que asistieron legisladores y altos funcionarios, Peña Nieto suscribió el documento a la 1 p.m.

La reforma aún debe ser publicada en el Diario Oficial y entrará en vigor un día después, aunque todavía faltan las normas que reglamentarán la reforma constitucional promulgada este viernes.

La reforma contó con el respaldo del PRI y el PAN

En un mensaje después de firmar el documento, Peña Nieto afirmó que la reforma energética "es una de las más transcendentes de las últimas décadas" porque "ayudará a México a enfrentar los retos del siglo XXI".

Señaló que será "fundamental para el futuro de los mexicanos" porque "iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país".

El gobernante agregó que crea "un marco jurídico de avanzada" que convertirá a los hidrocarburos "en una auténtica fuente de crecimiento económico".

La iniciativa, anunciada en agosto pasado, fue aprobada la semana pasada por el Parlamento, en medio de fuertes debates políticos por la oposición de la izquierda mexicana, que está en contra de la entrada de capital privado en la explotación del petróleo y de gas.

Contó con el respaldo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aportaron los dos tercios de los votos en el Parlamento que eran necesarios para estas modificaciones constitucionales.

Autoridades del gobierno calculan que no será hasta 2015 cuando comiencen a explotar los hidrocarburos de México las primeras empresas privadas interesadas en participar en esta apertura del sector.

  • Comparta este artículo
Mundo

México promulga la reforma constitucional en materia energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota