Mundo

Diputados aprueban reforma fiscal

México busca más ingresos con impuestos a ‘comida chatarra’

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ley, que debe ser aprobada por el Senado, también incluye alza en renta

Productores y restaurantes critican medidas que luchan contra la obesidad

Mundo

México busca más ingresos con impuestos a ‘comida chatarra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los impuestos en América Latina
ampliar
Los impuestos en América Latina (Infografia GN)

México. AP, AFP y EFE. La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma fiscal que incrementa el impuesto al ingreso de los que más ganan y grava ciertas golosinas y la comida chatarra, en un intento por incrementar la recaudación de México, una de las más bajas en Latinoamérica.

Los legisladores modificaron parte de la propuesta original presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno advirtió de que los ingresos serán menores a los que calculaba.

La ley se aprobó con 296 votos, 165 en contra y 2 abstenciones.

Aunque aún debe ser ratificada por el Senado, la iniciativa ya comenzó a generar críticas de algunos grupos políticos y empresariales que ven posibles daños a inversiones en ciertos sectores.

La reforma contempla un impuesto sobre la renta progresivo para quien gane más de 500.000 pesos (unos $38.000) al año y que irá desde 31% hasta 35%, según se incrementen los ingresos.

Actualmente, ese gravamen es de 30% general, y el presidente proponía que fuera de 32% general para los que tuvieran ingresos superiores a los 500.000 pesos al año.

Asimismo, los diputados acordaron gravar “con un peso ($0,07) por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos”, como lo propuso el Poder Ejecutivo, pero agregaron una imposición de “5% a alimentos no básicos con alto contenido calórico”, como productos de confitería, chocolates, cremas de maní y avellanas, dulces de leche, así como alimentos preparados a base de cereales.

La iniciativa, que ahora debe examinar el Senado, despertó fuertes protestas por parte de asociaciones de productores de refrescos, azucareras y restaurantes, que el viernes publicaron en la prensa extensas misivas donde alegan una amenaza para la economía.

“La obesidad no se combate con impuestos (...) que afectarán principalmente a los más pobres (...) y ponen en riesgo el empleo y las inversiones”, dice uno de los mensajes publicados en diario Reforma .

México, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per capita al año, tiene el segundo mayor índice de obesidad en adultos (30%) entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo después de Estados Unidos (35,9%).

Fronteras. Por otro lado, los diputados también homologaron el impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas del 11% al 16%, un gravamen que se aplicará en alimentos para perros, gatos y pequeñas mascotas, así como en la goma de mascar.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas económicas impulsado por Peña Nieto, que busca revertir la deficiente recaudación tributaria y la marcada desigualdad social en el país por medio de otros gravámenes.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que los cambios que ha sufrido la iniciativa en el Congreso restarían más de $4.000 millones a la recaudación, del total de 80.000 millones de dólares que proponía el Poder Ejecutivo.

O sea, el Gobierno estimaba que con su propuesta original se podrían aumentar los ingresos tributarios en un 1,4% del PIB, aunque con la modificación hecha por los diputados no será mayor a un 1% de la producción.

La Cámara desechó el IVA para colegiaturas y la compraventa de casas, rentas y a los intereses hipotecarios , que figuraban en el proyecto que el Gobierno envió al Parlamento.

En el 2010, los ingresos tributarios mexicanos equivalían al 18,8% del PIB, mientras que el promedio en América Latina era de 19,4%.

Los cambios a todas estas leyes quedarán plasmadas en la Ley de Ingresos para el 2014, cuyo dictamen se encuentra en discusión en el pleno y que deberá ser aprobado por los diputados a más tardar el próximo domingo.

  • Comparta este artículo
Mundo

México busca más ingresos con impuestos a ‘comida chatarra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota