Mundo

México incauta cargamento de hierro al crimen organizado

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 04:11 pm

Mundo

México incauta cargamento de hierro al crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Autoridades decomisaron en el oeste de México un barco con 100.000 toneladas de mineral de hierro presuntamente que buscaba exportar ilegalmente un grupo del crimen organizado, informó el lunes un funcionario federal.

Alfredo Castillo, comisionado federal para el estado occidental de Michoacán, dijo que el buque  “Best Vision” con el mineral se incautó en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Este es el segundo decomiso en las últimas semanas de un barco con mineral de hierro presuntamente robado por el crimen organizado. A finales de abril se incautó otro buque con poco más de 68.000 toneladas.

Castillo dijo en un mensaje a la prensa que se ha solicitado el retiro de la concesión a la empresa que pretendió exportar el mineral extraído ilegalmente en Michoacán y enviado hacia el puerto de Manzanillo, en el estado vecino de Colima.

Tras la operación anunciada el lunes la cantidad de mineral de hierro decomisado a los grupos criminales que trafican desde las costas y minas de Michoacán asciende a 300.000 toneladas en las últimas semanas, según el propio comisionado.

Castillo no especificó el grupo criminal ligado a la extracción, pero recientemente el gobierno de México ha señalado que el cártel de las drogas de los Caballeros Templarios hizo de la minería ilegal una de sus actividades más lucrativas. El funcionario no permitió preguntas.

El decomiso de la mercancía fue anunciado dos días después de que comenzara un proceso de legalización en Michoacán de autodefensas, grupos de civiles armados que desde hace más de un año se levantaron en armas contra los Caballeros Templarios.

Desde el sábado, miembros de autodefensas son seleccionados, formados, verificados y armados para hacerse cargo de la seguridad en el estado con el nombre de Fuerza Rural Estatal.

Castillo dijo que las armas registradas hasta el lunes suman 7.868, de las cuales 5.868 son de uso exclusivo del Ejército y dos mil 280 son de calibres permitidos y que los permisos expedidos en este proceso son sólo para posesión de unas armas que deben permanecer en las viviendas de sus propietarios y no pueden ser exhibidas en público.

El viernes fueron detenidos 150 personas, consideradas por las autoridades como  “falsas autodefensas” .

Hasta el lunes permanecían detenidas 130 personas, entre ellas Héctor Andrade, señalado como lugarteniente de Servando Gómez Martínez, alias  “ La Tuta ”  y líder de los Caballeros Templarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

México incauta cargamento de hierro al crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota