Mundo

Consecuencia de las lluvias

México busca a decenas de desaparecidos tras un alud

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Enorme deslave sepultó buena parte de una comunidad aislada en sur del país

Dos tormentas tropicales ya han cobrado 97 vidas desde el sábado

Mundo

México busca a decenas de desaparecidos tras un alud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Pintada. AFP. Equipos de rescate iniciaron ayer la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un deslizamiento de tierra, en una aislada comunidad del sur de México, que sigue azotado por las fuertes tormentas que desde el sábado causaron al menos 97 muertos.

Socorristas  civiles y del Ejército mexicano trabajaban  ayer  en busca de cuerpos en La Pintada.  | AFP.
ampliar
Socorristas civiles y del Ejército mexicano trabajaban ayer en busca de cuerpos en La Pintada. | AFP.

El alud sorprendió el lunes a los 400 habitantes de La Pintada, que apenas el miércoles empezaron a ser evacuados. Ayer, soldados y policías empezaron precarias labores manuales de limpieza del gigantesco deslave que sepultó buena parte de la comunidad. Al lugar solo se puede acceder por tierra tras unas siete horas de ascenso montañoso.

Según cifras oficiales, la cantidad de personas reportadas como desaparecidas ascendió pues el Gobierno la incrementó de 58 a 68 tras el deslave. La Alcaldía de La Pintada asegura que ya se hallaron al menos 15 cuerpos y que pueden haber decenas más enterrados en este poblado del estado de Guerrero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desplazó en helicóptero a la comunidad, advirtió de que los trabajos de rescate implican un serio riesgo ya que del cerro desgajado sigue saliendo agua y pueden producirse más avalanchas.

Entre los 50 pobladores que aún permanecen en La Pintada, algunos se oponían a marcharse por temor a sufrir robos en sus viviendas y discutían si dejar al menos una pequeña guardia de vecinos. Las autoridades les pedían confianza y los motivaban a salir por la posibilidad de infectarse ante el olor fétido de los restos del deslave.

Además de los 68 desaparecidos en La Pintada, el Gobierno elevó ayer a 97 la cifra de muertos en México desde el sábado por el inusual embate desde ambas costas de dos tormentas tropicales, la ya disipada tormenta Íngrid y Manuel, que todavía golpeaba la costa del Pacífico mexicano.

México: Manuel vuelve a ser huracán (AFP)

Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, graves inundaciones y deslaves de tierra que mantenían a numerosas zonas casi incomunicadas, como el balneario de Acapulco, donde crecía la desesperación entre miles de turistas que aún no han podido salir.

Todavía desbordado por el embate simultáneo de los dos ciclones, lo que no sucedía en México desde hace 55 años, el país aún se mantiene en alerta por Manuel y un nuevo fenómeno que avanza por la costa del golfo de México.

PUBLICIDAD

Manuel ingresó el sábado como tormenta tropical cerca del puerto Manzanillo y se debilitó, pero sus remanentes se fortalecieron en el mar y ayer golpeó con fuerza de huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa. Horas después volvió a debilitarse y a las 3 p. m. de ayer avanzaba como tormenta tropical, capaz de causar fuertes lluvias en el noreste, cerca del estado de Chihuahua, fronterizo con Texas (Estados Unidos), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  • Comparta este artículo
Mundo

México busca a decenas de desaparecidos tras un alud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota