México: Reina incertidumbre en resultados electorales de estado clave de Baja California

Ha sido una de las campañas más violentas de los últimos años, con una docena de candidatos asesinados o agredidos, por lo que hubo mucha tensión en la jornada de votaciones del domingo

Últimas noticias

México

El resultado de las elecciones a la gobernación del emblemático estado mexicano de Baja California se mantenía incierto este lunes después de que el recuento preliminar, que daba el triunfo a la alianza opositora PAN-PRD, fuera invalidado, en la principal batalla de los comicios locales del domingo.

El candidato de Baja California para gobernador de la coalición 'Compromiso por Baja California', Fernando Castro Trenti (centro), acompañado por miembros de su partido, proclama la victoria de forma no oficial, ayer. El partido oficial, el PRI, también se declaró ganador, así como la oposición conservadora.
El candidato de Baja California para gobernador de la coalición 'Compromiso por Baja California', Fernando Castro Trenti (centro), acompañado por miembros de su partido, proclama la victoria de forma no oficial, ayer. El partido oficial, el PRI, también se declaró ganador, así como la oposición conservadora. (AFP) ampliar

Al cierre de las urnas en Baja California (noroeste), cuya principal ciudad es la fronteriza Tijuana, los dirigentes del oficialista PRI y los de la alianza PAN-PRD se autoproclamaron ganadores.

La mañana del lunes, un recuento preliminar da como vencedor a Francisco 'Kiko' Vega, candidato del PAN-PRD, con 47,15% de los votos por 44,14% de Francisco Castro Trenti del PRI, después del escrutinio del 97% de las papeletas.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Baja California decidió invalidar esos resultados preliminares por un problema técnico y emplazó al recuento oficial que se llevará a cabo entre el miércoles y el domingo.

Este lunes, el presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), César Camacho, prefirió no seguir declarando ganador a su candidato y esperar al conteo oficial.

"Ya no digo que ganamos. No digo que perdimos. Prefiero ser conservador en esta parte", dijo en una entrevista con la emisora MVS Radio el dirigente del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

De su lado, el PAN (Partido Acción Nacional, conservador) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) se mantenían seguros de la victoria de su candidato conjunto.

"A mí no me preocupa mucho eso (la anulación del conteo preliminar). Nosotros tenemos la total certeza de que nuestro triunfo es claro", dijo el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo.

Baja California es emblemático para el PAN ya que con su victoria en ese estado en 1989 consiguió romper el monopolio de poder que ostentaba el PRI desde hacía 60 años.

La pérdida de Baja California, cuyo gobierno ha mantenido los últimos 24 años, sería un duro golpe para el presidente del PAN, Gustavo Madero, muy cuestionado por un sector de su partido por su participación en el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo a nivel nacional entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas.

La elección a gobernador de Baja California concentró la atención de las elecciones, pero en esa jornada también fueron llamados a votar 32 millones de mexicanos para elegir las autoridades locales de 931 de los 2.440 municipios del país y las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados.

De acuerdo con los recuentos preliminares de alcaldías, el PRI mantendría Tijuana, la también fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte) y arrebataría al PRD el turístico balneario de Cancún (Quintana Roo, este).

En Veracruz (este), el tercer estado con mayor electorado, el PRI aventajaba al PAN en las dos ciudades más importantes, la capital Xalapa y Veracruz.

En otras capitales estatales, el PRI también tenía una amplia ventaja como en Zacatecas (norte) y se imponía por un estrecho margen de 1,04% en Oaxaca (sur), arrebatándole la alcaldía que mantenía la coalición PRD-PAN.

El PAN venció con claridad en Puebla (centro) y por una diferencia muy ajustada en Tlaxcala (centro), además de reclamar los triunfos en Mexicali (capital de Baja California) y Saltillo (capital de Coahuila, norte), siempre según el recuento preliminar.

En Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste), uno de los cruces a Estados Unidos más importantes, el PAN se alzaba con una amplia ventaja frente a la alianza del PRI con los partidos Verde Ecologista Ecologista y Nueva Alianza.

Después de una de las campañas más violentas de los últimos años en México, con una docena de candidatos asesinados o agredidos, la tensión se mantuvo en la jornada del domingo con los líderes de los tres partidos enzarzados en un cruce de graves acusaciones sobre actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

También se registraron varios incidentes violentos, entre ellos la muerte por heridas de arma de fuego de un militante del PRI de Veracruz en confusas circunstancias.

Los dirigentes opositores habían advertido que de la limpieza de las elecciones podría depender la continuidad del Pacto por México.

Este lunes, los líderes opositores reiteraron su compromiso con las reformas que se impulsan en ese acuerdo pero advirtieron que revisarán su participación a la luz de las irregularidades que han denunciado durante la campaña.

Por su parte, el presidente del PRI llamó a separar las elecciones locales de este acuerdo nacional y pidió la continuidad de la agenda de reformas, de las que ya se han aprobado dos en materia educativa y de telecomunicaciones y se contemplan otras este año, entre ellas la controvertida reforma energética.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: México: Reina incertidumbre en resultados electorales de estado clave de Baja California