Mundo

Aprobadas medidas anticorrupción

Manifestantes en Brasil cosechan primeras victorias

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Manifestantes en Brasil cosechan primeras victorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sao Paulo. AFP. Tras dos semanas de protestas en Brasil, los manifestantes ya han conseguido varias victorias, como la revocación del alza de las tarifas del transporte público en decenas de ciudades y el rechazo del Congreso a un proyecto de ley que, en su opinión, aumentaba la impunidad de los corruptos.

Estos son algunos de los logros conseguidos tras las mayores movilizaciones en 20 años en Brasil.

El Senado aprobó ayer un proyecto de reforma del Código Penal que califica la corrupción como “crimen hediondo”, es decir, le adjudica la misma gravedad que un asesinato o una violación.

Brasil marca nuevo rumbo (AFP)

El proyecto –que el Senado enmarcó en la agenda “Clamor de las calles”– fue una de las propuestas de la presidenta Dilma Rousseff para responder a los manifestantes, que exigían mano dura con la corrupción. La iniciativa irá ahora a la Cámara de Diputados.

Esta cámara rechazó el martes (430 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones) el proyecto de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de investigación de la Fiscalía en favor de la policía federal y civil, entre las principales demandas de los manifestantes, que consideraban que beneficiaba a los corruptos.

Tras bloquearlo durante dos años, la Cámara aprobó un proyecto para darle 75% de las regalías del petróleo a educación y 25% a salud. El proyecto pasará al Senado y hay tramos que podría vetar Rousseff, que quería 100% para educación.

La presidenta, además, anunció inversiones de casi $25.000 millones para mejorar el colapsado sistema de transporte público.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestantes en Brasil cosechan primeras victorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota