Mundo

Ante diferendo con el Reino Unido

Secretario General de la ONU reitera a Argentina su oferta de mediación en conflicto por las Malvinas

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 08:57 pm

Mundo

Secretario General de la ONU reitera a Argentina su oferta de mediación en conflicto por las Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ofreció a mediar en el conflicto por las islas Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido.
ampliar
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ofreció a mediar en el conflicto por las islas Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido. (Archivo)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su disposición a una acción de buenos en la disputa sobre las islas Malvinas si ambas partes la aceptan.

Nueva York

Ban y Fernández se reunieron hoy de forma previa a la sesión abierta del Consejo de Seguridad que presidirá argentina como país que dirige el órgano durante este mes.

El secretario general, según indicó la oficina del portavoz del secretario general tras la reunión, señaló su satisfacción por el debate de mañana, en el que se tratará sobre la relación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz, con la participarán varios cancilleres latinoamericanos.

Ambos discutieron la cuestión de las islas Malvinas y el secretario general  “ reiteró que sus buenos oficios para resolver esta disputa siguen disponibles si ambas partes se implican ” , señaló el portavoz en una nota.

Ban ya ofreció sus buenos oficios en el pasado, pero el Reino Unido mantiene su posición de no negociar la soberanía de las islas Malvinas y este año organizó un referéndum en el que la abrumadora mayoría del archipiélago  (Falklands en inglés) se mostró a favor de mantener el estatus actual.

Fernández planteó también a Ban los  “ incidentes ”  que afectaron al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, el pasado dos de julio, cuando algunos países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo, así como los informes sobre programas de espionaje a gran escala de Estados Unidos.

Estos dos asuntos ya fueron planteados esta mañana a Ban Ki-moon por los cancilleres de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

La situación en Egipto y en Siria fueron otras dos cuestiones planteadas por la presidenta argentina.

Ban también agradeció a Fernández el apoyo de Argentina a Haití y felicitó al país suramericano por  “ establecer un ejemplo ”  en la integración de las políticas de género en la seguridad y defensa nacionales, así como en sus contribuciones a operaciones de paz.

Fernández estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora Argentina en los Estados Unidos Cecilia Naón, según indicó una nota de la presidencia argentina.

PUBLICIDAD

Tras si reunión con Ban, la presidenta Fernández se desplazó a su hotel, donde mantuvo un encuentro bilateral con el canciller brasileño, Antonio Patriota, añadió la nota.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario General de la ONU reitera a Argentina su oferta de mediación en conflicto por las Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota