Mundo

México

Maestros buscan revertir ley con boicot de comicios

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Maestros buscan revertir ley con boicot de comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. Profesores mexicanos buscan echar abajo una reforma a la ley educativa, un símbolo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con acciones contra los comicios intermedios del domingo , que han incluido destrozos a oficinas electorales y quema de boletas.

Maestros de Guerrero e integrantes del colectivo Consejo de Damnificados de la Montaña incendiaron, la noche del lunes, más de 100.000 boletas electorales que serían utilizadas el domingo en las elecciones.

Los disconformes tomaron instalaciones electorales en Tlapa –una zona de la sierra guerrerense azotada por la pobreza y devastada en el 2013 por huracanes– para sacar la papelería y prenderle fuego.

“Las 185 comunidades de 13 municipios de indígenas de la montaña alta de Guerrero no permitirán la instalación de urnas y casillas, además de que 16.000 familias aglutinadas en el Consejo no emitirán su voto”, dijo a la prensa Abel Barreda Hernández, director de Tlachinollan, una organización aliada a la causa de los maestros.

En el vecino estado de Oaxaca, otro grupo de maestros destruyó el lunes papelería de los comicios y equipos en oficinas electorales. Las fuertes protestas se registraron pese a que los maestros disidentes ya habían conseguido una de sus principales demandas: dar marcha atrás a un proceso de evaluación del magisterio previsto en la reforma a la ley educativa, promulgada el año pasado por Peña Nieto, que llegó al poder en diciembre del 2012 con un ambicioso paquete de reformas.

Un grupo de educadores acampa  en Ciudad de México. | EFE
ampliar
Un grupo de educadores acampa en Ciudad de México. | EFE

El viernes, en un comunicado de dos líneas, la Secretaría de Educación anunció la “cancelación indefinida” de la evaluación, lo que desató fuertes críticas contra el Gobierno.

Peña Nieto enfrentará el domingo su primera prueba, con la renovación de los 500 diputados federales, nueve gobernadores, entre ellos los de Guerrero y Michoacán, y cerca de 900 alcaldes.

El presidente “se dio un tiro en el zapato” al enviar el mensaje de que lo mismo puede pasar con otras importantes reformas aprobadas durante su gobierno, como la energética .

La suspensión indefinida del examen a docentes “es una estrategia para que se realice el proceso electoral. Exigimos que de manera definitiva se cancele la evaluación y prácticamente se cancele toda la reforma educativa”, dijo Mohamed Otaky Toledo, vocero de los maestros en Oaxaca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maestros buscan revertir ley con boicot de comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota