Mundo

Estrategia contra inflación y falta de productos

Nicolás Maduro refuerza ofensiva por escasez de productos básicos

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Gobierno realizará inspecciones para evitar que se supere límite de ganancias

Mundo

Nicolás Maduro refuerza ofensiva por escasez de productos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. Venezuela reforzará desde mañana su ofensiva contra la crisis inflacionaria y la escasez de productos con inspecciones a empresas, a las que amenazó con “expropiar” si superan la ganancia máxima de 30% que impone una nueva ley.

“No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar, vamos a expropiar”, amenazó esta semana el presidente Nicolás Maduro, en caso de que se detectan comercios violando la Ley de Precios y Costos Justos, promulgada el 24 de enero.

Maduro busca replicar la estrategia de su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999- 2013), quien estatizó sectores estratégicos como el energético, de comunicaciones, tecnológico, entre otros, para controlar más la economía.

La nueva ley fija un margen de ganancia máximo de 30% y estrictas sanciones administrativas y penales, de hasta 14 años de prisión, a quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes. Las medidas forman parte del plan gubernamental contra la inflación –de 56,2% en 2013– y la escasez de productos como leche, azúcar, arroz o papel higiénico.

Sin embargo, los empresarios rechazan las amenazas del mandatario. Esta semana, Fedecámaras, la mayor gremial empresarial del país, anunció que impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia esta ley que, además de ser “inconstitucional”, restringe la libertad económica, limita la oferta y aleja las inversiones.

Los empresarios y analistas coinciden en que las compañías estatizadas en los últimos 15 años han disminuido su producción y son ineficientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro refuerza ofensiva por escasez de productos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota