Mundo

NUEVAS MEDIDAS EN ‘GUERRA ECONÓMICA’

Nicolás Maduro ordena detención de reincidentes por subir precios

Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Nicolás Maduro ordena detención de reincidentes por subir precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

CARACAS.AFP. El presidente Nicolás Maduro ordenó el arresto inmediato de quienes reincidan en aumentos de precios y fijó un tope máximo para alquileres comerciales ayer al anunciar en cadena de radio y televisión nuevas medidas de su “guerra económica” con el fin de “blindar la transición al socialismo”.

El gobernante pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en “todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcajes de precios (...) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables”.

“Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes”, advirtió Maduro, quien este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción.

Este segundo grupo de medidas en el marco de la “guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo” llega a solo nueve días de las elecciones municipales.

Los alquileres con fines comerciales tendrán un valor máximo de 250 bolívares al mes el metro cuadrado (unos 40 dólares al cambio oficial o, menos de cinco dólares según el mercado paralelo).

Además, Maduro firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar “la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior”.

Por último, el mandatario anunció el incremento de 3,5 puntos en las tasas de interés de cuentas de ahorro de hasta 20.000 bolívares (unos $3.000), que pasarán de 12,5% a 16% para “premiar el ahorro”.

Críticas. “Por un tiempo estas medidas beneficiarán a los ciudadanos y comerciantes (...) pero son decisiones) con fines políticos y electorales. Esto no es una solución económica, estas medidas son principalmente políticas”, criticó Máxim Ross, profesor de Teoría Económica de la Universidad Central de Venezuela

“Se está cometiendo un grave error. Son medidas de carácter socialista que han sido abandonadas en otros países. La probabilidad de que esto tienda a paralizar la actividad económica es muy alta”, enfatizó Ross.

Desde hace tres semanas, el Gobierno interviene comercios , a los que custodia con tropas y obliga a fuertes rebajas de precios en plena temporada prenavideña y preelectoral, cuando los asalariados cobran sus bonos anuales.

PUBLICIDAD

Maduro también lanzó dardos contra la gremial empresaria Fedecámaras, la que anteyaer dijo esperar que las nuevas medidas que se anunciarían servirían para garantizar la propiedad privada, el acceso a divisas, frenar la escasez y aumentar la productividad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro ordena detención de reincidentes por subir precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota