Mundo

Presidente venezolano ordena reforzar seguridad en principales ciudades del país

Nicolás Maduro: "No habrá golpe de Estado en Venezuela"

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 08:14 pm

Enfrentamientos entre opositores y oficialistas dejaron como resultado al menos dos muertos y 25 heridos

Mundo

Nicolás Maduro: "No habrá golpe de Estado en Venezuela"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de la policía y las Fuerzas Armadas de Venezuela enfrentan a manifestantes este miércoles, durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas. (EFE)

Caracas

"No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución", sentenció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de los manifestaciones ocurridas este miércoles que dejaron dos fallecidos y 25 heridos.

El mensaje del gobernante venezolano fue transmitido en una cadena de radio y televisión en un acto realizado en el estado Aragua (centro), donde también ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país para evitar "planes golpistas".

"He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido".

Este miércoles, miles de estudiantes, acompañados por dirigentes opositores, marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

Pero tras las marchas se registraron varios enfrentamientos entre opositores y oficialistas, que se saldaron con al menos dos muertos, uno simpatizante del chavismo y el otro estudiante; además de 25 heridos y más de 30 detenidos, según confirmó Maduro.

Al caer la noche, nueve horas después del inicio de las protestas, pequeños grupos protagonizaban nuevos disturbios en varios puntos de la ciudad, como en el barrio Chacao (este), donde se escuchaban detonaciones y arengas de manifestantes, al tiempo que el presidente hacía su intervención en Aragua.

"¿Se van a dejar ustedes arrastrar al escenario de los atajos del golpe de Estado o parecido al del 11 de abril de 2002? La respuesta queda en su conciencia", increpó Maduro a los estudiantes opositores, refiriéndose al golpe que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez ese año.

El mandatario anunció que varios ministros acudirán desde el jueves "a todas las universidades" para dialogar con los estudiantes y aseguró que los organismos del Estado ya han identificado a los autores materiales e intelectuales. "No vengan a declararse perseguidos políticos", advirtió.

Las de este miércoles son las manifestaciones más contundentes y violentas que ha enfrentado el gobierno de Maduro desde las que se registraron luego de su elección el 14 de abril.

PUBLICIDAD

Maduro hizo un llamado a la paz a ambos sectores, chavismo y oposición, y recordó que el viernes lanzará "un plan de pacificación" para la nación suraméricana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro: "No habrá golpe de Estado en Venezuela"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota