Mundo

Dice que Gobierno de Obama es ‘rehén’ de derecha de Miami

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de liderar esfuerzos para echarlo del poder

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

‘Venezuela falta descaradamente a la verdad’ responden en Washington

Maduro advierte a aerolíneas contra modificaciones en frecuencia de vuelos

Mundo

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de liderar esfuerzos para echarlo del poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Detienen a 30 manifestantes en Caracas (AFP)

CaracasAP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Estados Unidos de ponerse al frente de los esfuerzos para derrocar a su gobierno y afirmó que la administración de Barack Obama “rehén” de la derecha de Miami.

Según el gobernante, políticos del sur de Florida arrastran a Estados Unidos a una “política exterior extremista” en contra de su país.

Al tiempo que planteaba tales acusaciones, Maduro ordenó reforzar la presencia policial en Caracas y otras ciudades, que han sido escenarios de protestas contra su gestión que han dejado al menos 28 muertes en el último mes.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros aseveró que los senadores Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen estarían haciendo lobby para influir en el presidente Barack Obama.

“Estados Unidos ha asumido el liderazgo del derrocamiento del gobierno de Venezuela”, afirmó.

“Obama no puede dejarse llevar por el lobby miamero”, enfatizó. “Llamo al Gobierno de Estados Unidos a que desacelere, están llevando al presidente Obama a un abismo y va a terminar estrellándose, aislándose de América Latina”.

Maduro advirtió que “desestabilizar y destruir la democracia en Venezuela tendría consecuencias imposibles de aguantar para la sociedad estadounidense.

”Si el Gobierno de Venezuela fuera desestabilizado, vendría el peor periodo de inestabilidad política y económica en América Latina”, pronosticó.

El canciller Elías Jaua se hizo eco del tono del presidente y responsabilizó al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, de ser el “principal alentador de la violencia” en Venezuela y lo llamó “asesino del pueblo venezolano”.

La respuesta de Washington la dio la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf: “Los funcionarios en Venezuela que tratan de hacer que esto (las protestas) gire en torno a Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está pasando”.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista publicada el domingo en varios diarios de Latinoamérica, acusó al gobierno de Maduro de “inventar teorías conspirativas estrafalarias” de que Estados Unidos tiene algo que ver con las manifestaciones.

Ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en el 2010.

Un activista contra el gobierno es arrestado por la Policía Nacional durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro realizada el jueves en Caracas. Maduro dio orden de buscar a responsables  de disturbios.  | AFP
ampliar
Un activista contra el gobierno es arrestado por la Policía Nacional durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro realizada el jueves en Caracas. Maduro dio orden de buscar a responsables de disturbios. | AFP

Despliegue de seguridad. Más allá de este intercambio verbal, el Gobierno de Caracas reforzó la presencia de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la capital y otras ciudades donde ha habido protestas en las que manifestantes bloquean calles y avenidas.

PUBLICIDAD

El despliegue masivo en accesos de autopistas y avenidas lo ordenó el mandatario, quien advirtió que los responsables de esos hechos “irán presos o tendrán que irse no sé para dónde, pero esa guarimba (barricada) violenta que tranca avenidas se va a acabar ya”.

Maduro además dispuso que se realicen allanamientos en las inmediaciones de los lugares donde se produjeron disturbios para buscar a los presuntos autores.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, informó de que en los distintos allanamientos realizados se han decomisado bombas lacrimógenas, explosivos, municiones, armas blancas y materiales para fabricar cocteles molotov.

La que se va no vuelve. Maduro también se refirió ayer a la situación con las aerolíneas extranjeras que han empezado a reducir o suspender vuelos a Venezuela.

“Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas; aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos gobierno, tendrán que derrocarnos” para retornar, dijo.

“No tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir vuelos a Venezuela”, agregó el presidente al ser consultado sobre versiones de prensa en las que se advierte que algunas compañías de aviación s podrían suspender sus vuelos a Venezuela por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con ellas y ante las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

“Las cuentas están claras: iremos pagando como se tiene que pagar, el gobierno es buena paga. En 15 años no ha habido una sola deuda legítimamente contraída que no se haya pagado”, sostuvo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de liderar esfuerzos para echarlo del poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota