Mundo

Asamblea le da esa facultad

Luz verde a presidente de Venezuela Nicolás Maduro para legislar por decretos

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Oficialismo aprobó en primer debate, con 99 sufragios, la ley habilitante

Ahora nadie lo frenará en propósito de proteger a pueblo, proclama mandatario

Mundo

Luz verde a presidente de Venezuela Nicolás Maduro para legislar por decretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AP. La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó ayer en primer debate una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses, lo que llevó al mandatario afirmar que ahora nadie lo detendrá en sus propósitos de proteger al pueblo.

Al final de la sesión, el titular de la Asamblea y directivo del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo en la Cámara que la segunda y última discusión será el próximo martes, en una sesión de trámite debido a que los gobiernistas controlan el Parlamento.

Diputados oficialistas usaron esas camisetas ayer durante el debate.  | AFP
ampliar
Diputados oficialistas usaron esas camisetas ayer durante el debate. | AFP

Maduro, un exsindicalista de 50 años, solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la “guerra económica” a la cual atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y las medicinas, entre otros.

“Ahora, con la habilitante, no me para nadie para proteger al pueblo de los corruptos, contra los parásitos”, proclamó Maduro en un mensaje a la nación transmitido horas después del debate.

“Lo primero que me motivó pedir la habilitante fue incrementar la lucha contra la corrupción y la guerra económica y lo segundo que he solicitado es aprobar una ley que limite la ganancia a la burguesía”, expresó el jefe de Estado.

La Asamblea aprobó la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. Los otros seis diputados restantes de la oposición ni sus suplentes acudieron al debate.

El diputado 99 del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV, oficialismo), el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consiguió esta semana cuando el chavismo consiguió retirar la inmunidad a una asambleísta disidente que se había pasado a la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Luz verde a presidente de Venezuela Nicolás Maduro para legislar por decretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota