Mundo

Elecciones presidenciales y legislativas este domingo

Votación o abstención en Nicaragua: las redes sociales como trinchera política

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 03:53 pm

Veda en actividad política   rige desde 72 horas antes del día de los comicios

Mundo

Votación o abstención en Nicaragua: las redes sociales como trinchera política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jóvenes universitarios de Nicaragua realizan protesta en contra de un posible nuevo gobierno de Daniel Ortega. (Ap)

Managua

La lucha por el voto en las elecciones del domingo en Nicaragua se libra en las redes sociales con ingenio, sarcasmo y humor, esto pese a la veda de propaganda que se da en los medios locales en los últimos días de la campaña.

Facebook y Twitter, las redes sociales más populares en Nicaragua, están inundados con encuestas, afiches, caricaturas de candidatos, símbolos partidarios, etiquetas e instructivos de contenido proselitista.

Campaña de oposición utiliza el #yonobotomivoto como campaña para deslegitimar elecciones. (AP)

Los candidatos que participan en las elecciones y grupos de oposición excluidos de los comicios hacen sus últimos esfuerzos para convocar a los internautas a votar o abstenerse en la elección de este domingo.

El presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), es el claro favorito para ganar la reelección ante cinco candidatos opositores con escaso respaldo.

Celebridades y políticos de distintos bandos hacen campaña para anunciar que están listos para votar o para promover el "yo no voto" de los opositores.

"Nunca voté en el somocismo. Desde 1984 he votado, pero esta vez, con tristeza, no votaré porque me siento indignada (...) No votaré porque no confío en quienes contarán los votos", escribió en Twitter la poetisa Gioconda Belli, una exsandinsta actualmente en la oposición.

Lea: Nicaragüenses en Costa Rica expresan resignación ante inminente triunfo de Ortega

La ley electoral establece el cese de toda actividad política 72 horas antes de la apertura de urnas, mientras que los medios de comunicación quedan a la orden del tribunal electoral para difundir información sobre el sufragio.

Las redes sociales, fuera de esa norma, se expanden en el país  por medio  de los teléfonos celulares.

Datos oficiales indican que solo 10% de los 6,2 millones de habitantes tiene acceso a Internet mediante computadora.

Seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobernante)  divulgaron en Facebook un enorme número dos (lugar de la casilla en la boleta electoral) con los colores rojo y negro de la bandera del FSLN junto a un "DOS", acrónimo del nombre del presidente Daniel Ortega Saavedra.

También se publicaron fotografías de niños jugando en un parque con el fondo de un cartel con Ortega y su esposa,  Rosario Murillo, candidata a vicepresidenta, con la leyenda "presidente 2016".

PUBLICIDAD
Propaganda que se mostraba en medios y en las calles se movió a las redes sociales Twitter y Facebook. (AP)

No menos ingeniosos son los mensajes de opositores que promueven la abstención con mensajes mostrando el dedo pulgar y el mensaje: "Nosotros decidimos. Dedos limpios porque yo no boto mi voto".

El candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, también acudió a las redes para llamar a votar pero, a diferencia de los abstencionistas, utilizó un dedo manchado en señal de haber votado.

Las caricaturas de Ortega y Murillo, algunas de ellas con trajes de reyes, son las más frecuentes y objeto de comentarios en las redes de parte de los usuarios.

El diario opositor La Prensa publicó en su página de Facebook una encuesta según la cual 63,4% favorece la abstención, 31% votará y 5,6% no sabe o no respondió.

La consulta se hizo entre 4.138 usuarios del 2 al 3 de noviembre. No se reveló el margen de error.

El WhatsApp también es usado para difundir las actividades partidarias, en especial de grupos de oposición ante la concentración de medios tradicionales en manos del gobierno o empresas afines.

El diario La Prensa activó un servicio en WhatsApp para enviar mensajes continuos a sus lectores durante la votación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Votación o abstención en Nicaragua: las redes sociales como trinchera política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota