Mundo

Comisión presentó informe

Líderes mundiales piden regular uso y producción de drogas

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Líderes mundiales piden regular uso y producción de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. La Comisión Global de Políticas de Drogas , integrada por varios expresidentes latinoamericanos, propuso ayer avanzar a un “control efectivo de los mercados de estupefacientes y una regulación legal” de la producción y uso, de cara a una reunión clave de la ONU prevista en el 2016.

El exmandatario mexicano  Ernesto Zedillo forma parte del grupo.   | AFP
ampliar
El exmandatario mexicano Ernesto Zedillo forma parte del grupo. | AFP

“La cuestión clave es cómo tener un control efectivo de los mercados, una regulación legal de la producción y el uso de drogas. Esto es algo realmente nuevo”, dijo el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso en una conferencia de prensa en Nueva York donde la Comisión presentó un informe sobre la cuestión.

En ese documento, titulado Tomando control: caminos hacia una política de drogas que funcione , este grupo internacional e independiente de alto nivel “reitera la demanda de despenalización, alternativas al encarcelamiento y mayor énfasis en enfoques de salud pública y pide ahora que se permita una regulación legal de las sustancias psicoactivas”.

La Comisión la integran expresidentes Ernesto Zedillo de México y César Gaviria de Colombia, Ricardo Lagos de Chile y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros.

“Estamos proponiendo nuevos enfoques. Hay experimentos que están funcionando en diferentes lugares del mundo”, explicó Cardoso, al enumerar ejemplos de legalización del cannabis en algunos estados erstadounidenses como Colorado (oeste), alternativas el encarcelamiento de consumidores o la decisión de Uruguay de regular la producción de esa droga .

Para Cardoso, es hora de “presionar” para que la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas dé pasos en la dirección indicada por la Comisión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes mundiales piden regular uso y producción de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota