Mundo

Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente de Maduro en Venezuela

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 07:20 pm

México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán la Constituyente.

Mundo

Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente de Maduro en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Venezolanos en Colombia protestaron frente a la embajada de su país este domingo. (AFP)

Caracas

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se elige este domingo.

En mensajes difundidos en Twitter, López pidió a los "demócratas del mundo" desconocer la Constituyente "como lo ha hecho el pueblo venezolano", al tiempo que denunció una "brutal represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.

"Solicitamos el respaldo a la única Asamblea legítima y legal de nuestro país: la Asamblea" legislativa, señaló López, excarcelado el pasado 8 de julio por motivos de salud, con la mediación del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y quien cumple prisión domiciliaria.

Al menos nueve muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" para perpetuar a Maduro en el poder.

"Alertamos a la comunidad internacional, la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas. Hoy (doming) ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión", añadió.

Por su parte, México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina, Perú y Estados Unidos anunciaron,  que tampoco  reconocerán la Constituyente.

LEA: Costa Rica califica de 'nulo e ilegítimo' el proceso y resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

"La elección fraudulenta es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

México sostuvo que no reconoce los resultados  y lamentó que el gobierno de    Venezuela "haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos", dijo la cancillería.

Argentina declaró que "no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.

Igualmente, Perú expresó que el desconocimiento de los resultados. Mientras, Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente.

Chile manifestó  que esa "decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana".

A su vez, el ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, escribió en un mensaje de Twitter que estaba "en shock" por la "fraudulenta" Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada.

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, refirió en rueda de prensa una baja participación en las elecciones, en contraste con dirigentes oficialistas como Héctor Rodríguez que auguran una alta votación.

En nombre de la coalición de partidos opositores MUD, Borges llamó "a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria", a entender que "hoy más que nunca su papel es defender la Constitución".

Los opositores intentaron concentrarse este domingo en la principal autopista de Caracas para expresar su rechazo a la Constituyente. Sin embargo, fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas y perdigones.

Durante una refriega en el este de Caracas, al menos siete policías motorizados resultaron heridos cuando estalló un artefacto explosivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente de Maduro en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota