Mundo

Jueza renuncia y denuncia “vicios” en elección de magistrados en Guatemala

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 03:54 pm

Mundo

Jueza renuncia y denuncia “vicios” en elección de magistrados en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Una magistrada guatemalteca, reelegida esta semana en su puesto como jueza de una corte de apelaciones, renunció este domigo a su cargo "ante la gravedad de los vicios"  del proceso en el que se eligieron a otros 209 juristas.

La abogada guatemalteca Claudia Lissette Escobar Mejía dio a conocer su decisión en una rueda de prensa, en la que explicó el motivo por el que no aceptará continuar en su puesto tras ser reelegida.

"Renuncio públicamente al cargo por una sola razón: el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces y magistrados sean totalmente independientes e imparciales", dijo la abogada.

La decisión de Escobar Mejía la tomó  "ante la gravedad de los vicios" en el proceso de elección, pues en su opinión el 75 por ciento de los jueces electos responden a intereses del gobierno y del congreso.

El Parlamento de Guatemala eligió esta semana a los 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las Salas de Apelaciones del país centroamericano, dando fin así al proceso de renovación del Organismo Judicial para los próximos cinco años.

La elección fue criticada por diputados de las bancadas minoritarias y organizaciones sociales, quienes denunciaron un acuerdo entre las dos fuerzas más grandes del Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2015, Manuel Baldizón, y el gobernante Partido Patriota  (PP).

Ambos partidos habrían elegido a magistrados afines a sus intereses, según denunciaron diversos expertos y organizaciones sociales.

La diputada del izquierdista Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, calificó la unión entre ambos partidos como una "alianza abusiva"  en declaraciones a periodistas tras abandonar el Congreso junto a su partido negándose a participar en la votación.

Los abogados Selvin Wilfredo Flores, Marvin Fradique Reyes Lee y Roaldo Chávez Pérez, quienes tienen cada uno un hermano diputado, están incluidos dentro de los magistrados electos, de acuerdo al listado divulgado por el Parlamento.

La cúpula empresarial guatemalteca afirmó el jueves que es necesario "hacer una reforma profunda"  en el sistema de elección de los jueces encargados de impartir justicia en el país.

La patronal calificó la elección como  "precipitada"  e instó a los abogados elegidos a  "ejercer sus labores con total independencia política"  y  "sin responder a intereses particulares".

Escobar Mejía fue, según medios locales, la única magistrada de una sala de apelaciones que no votó a favor de amparar provisionalmente a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, para que se mantenga en su cargo como secretaria general del PP.

Baldetti debió ser removida en el cargo según la instrucción del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) guatemalteco, quien tomó esa decisión tras la participación de la vicepresidenta en un mitin político del PP como secretaria general, pero que la sala de apelaciones impidió.

Los dos cargos de Baldetti, vicepresidenta y secretaria general del PP, son "incompatibles", según el TSE.

La magistrada pidió a las autoridades que repitan el proceso de elección.

El Congreso de Guatemala también eligió el pasado 25 de setiembre a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) , máxima autoridad del OJ, para un periodo de cinco años, en medio de denuncias de supuestas componendas.

Tanto los magistrados de las Salas de Apelaciones como los de la CSJ fueron electos por los diputados de una lista de candidatos que presentó al Organismo Legislativo la Comisión de Postulación, conformada por rectores y decanos de las universidades del país, además del Colegio de Abogados de Guatemala.

Entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes, de acuerdo a cifras oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jueza renuncia y denuncia “vicios” en elección de magistrados en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota