Mundo

Escándalo de corrupción en Tabasco

Juez mexicano ordena prisión contra exgobernador acusado de desviar $150 millones

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 05:03 pm

Mundo

Juez mexicano ordena prisión contra exgobernador acusado de desviar $150 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

La justicia mexicana dictó este lunes una orden de arresto formal contra el exgobernador del estado de Tabasco (sureste) Andrés Granier, acusado de desviar fondos públicos y quien se encuentra desde hace diez días bajo detención preventiva en un hospital de Ciudad de México.

En un comunicado, la fiscalía general (PGR) informó que Granier fue notificado "por elementos de la policía federal ministerial (...) del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión" emitidas por un juez de Tabasco , estado que gobernó hasta diciembre pasado.

La justicia tomó esta decisión ante "la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal", precisó la institución, que adelantó que el juez de Tabasco anunciará en las próximas horas el lugar donde Granier deberá ser puesto a su disposición.

Granier, quien gobernó de 2007 a 2012, está internado desde el 14 de junio en un lujoso hospital de la capital por problemas cardíacos tras rendir su declaración ante la PGR, que no presentó cargos contra él pero se comprometió a trasladarlo ante las autoridades de Tabasco .

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco, asegura que hay "acoso" contra su cliente.
ampliar
Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco, asegura que hay "acoso" contra su cliente. (Diario El Universal, México)

Tras conocerse su hospitalización, un juez de Tabasco pidió la detención preventiva contra el exgobernante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que permanece bajo custodia de agentes federales.

La fiscalía de Tabasco investiga a Granier por el desvío de al menos 1.900 millones de pesos (casi 150 millones de dólares) de la gobernación destinados a programas sociales.

Este caso saltó a las primeras planas de México en mayo cuando se encontraron escondidos más de siete millones de dólares en un inmueble aparentemente relacionado con el encarcelado exsecretario de Finanzas de Tabasco , José Manuel Saiz.

Granier también protagonizó un escándalo al filtrarse a medios una grabación en la que se le escucha en aparente estado de embriaguez haciendo alarde de un guardarropa compuesto por más de 400 trajes y 1.000 camisas, comprados en lujosas tiendas de Estados Unidos.

Tabasco es una de las regiones más pobres de México con graves rezagos en educación y salud, además de que padece la violencia de bandas del crimen organizado que extorsionan a población y a migrantes indocumentados que cruzan ese estado en su ruta hacia Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez mexicano ordena prisión contra exgobernador acusado de desviar $150 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota