Mundo

Juez exonera a presidenta argentina, Cristina Fernández, de encubrimiento

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

‘Inexistencia de delito’ lo lleva a la desestimación de denuncia de Nisman

Tampoco acuerpa que Gobierno pidiera a Interpol frenar las capturas de iraníes

Mundo

Juez exonera a presidenta argentina, Cristina Fernández, de encubrimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Justicia argentina desestima denuncia contra Cristina Fernández (AFP)

Buenos Aires.AP y AFP. La Justicia argentina desestimó ayer una acusación contra la presidenta Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de ser responsables del peor atentado terrorista en el país, al considerar que no existe delito ni razón para iniciar un proceso penal.

“Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito”, dice el dictamen del juez Daniel Rafecas, al rechazar así la imputación a la mandataria, presentada por el fiscal Gerardo Pollicita, con base en la presentación que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman el 14 de enero.

La decisión del juez puede ser apelada por Pollicita ante el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes.

Cuatro días an tes de morir por un disparo en la cabeza en su apartamento , en circunstancias misteriosas , Nisman acusó a la gobernante, el canciller Héctor Timerman y allegados al Gobierno de haber encubierto a los acusados por el a tentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) , que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994. Uno de los sospechosos en ese golpe es el expresidente iraní Alí Rafsanyani.

Sin sustento. El juez Rafecas enfatizó en su resolución que no están dadas las condiciones mínimas para iniciar una investigación penal a partir de lo que presentó el fiscal Pollicita.

El juez federal  Daniel Rafecas (derecha) cuando ingresaba el lunes en la sede de un tribunal en la ciudad de  Buenos Aires.  | AP
ampliar
El juez federal Daniel Rafecas (derecha) cuando ingresaba el lunes en la sede de un tribunal en la ciudad de Buenos Aires. | AP

Puntualizó que ninguna de las hipótesis defendidas por Pollicita, al avalar la denuncia deNisman, “se sostienen mínimamente” y el “presunto delito nunca se cometió ” .

De su análisis de los elementos del caso presentados, el juez concluyó que “ inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de ‘encubrimiento’ y/o ‘entorpecimiento de la investigación’ del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto ‘plan criminal’ denunciado” .

Respecto a los supuestos pedidos del Gobierno para evitar las capturas de Interpol de los iraníes, Rafecas indicó: “La evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión del fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito”.

PUBLICIDAD

Nisman y Pollicita acusaron a Cristina Fernández de pedir a Interpol que levantase los pedidos de captura contra los iraníes, pero el exsecretario general del organismo policial Ronald Noble lo desmintió.

Nisman escribió que Fernánd buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no es compatible con el procesado en Argentina, según el Gobierno.

Valoraciones. Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, manifestó que la medida tomada por Rafecas “le da aire al Gobierno” .

Señaló que desde la muerte de Nisman, el Ejecutivo “venía recibiendo solo malas noticias”.

Por su parte, el analista Ignacio Fidanza, director del portalLa Política Online , expresó que, de los elementos reunidos por Nisman, se concluyó que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la presidenta”.

Agregó que que varios abogados constitucionalistas ya habían sostenido que la denuncia de Nisman no era sólida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez exonera a presidenta argentina, Cristina Fernández, de encubrimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota