Mundo

Argentina

Juez levanta orden de detención contra líder de Madres de Plaza de Mayo

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 08:09 pm

Mundo

Juez levanta orden de detención contra líder de Madres de Plaza de Mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hebe de Bonafini, presidente de la organización para la defensa de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, sale de la histórica plaza de la cual tomaron el nombre luego de una marcha semanal, este jueves 4 de agosto. (AP)

Buenos Aires

Un juez argentino levantó este viernes la orden de detención que pesaba sobre la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a cambio que en los próximos días preste declaración indagatoria en una causa de supuesto desvío de fondos públicos.

El caso, que el jueves volvió a profundizar la grieta política que polariza a los argentinos entre seguidores o adversarios de la gestión peronista de centro-izquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), parecía bajar el tono con una resolución negociada entre el abogado de Bonafini, Juan Manuel Morente y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, confirmó una fuente del juzgado.

El abogado de Bonafini señaló que había "predisposición de las partes" para alcanzar un acuerdo que contemplaría que se presenten certificados médicos de la activista de 87 años y que se le tome declaración en su vivienda.

LEA: Líder de Madres de Plaza de Mayo pide ser eximida de prisión tras orden de captura

Bonafini se ha mostrado retadora y lanzó que el juez Martínez de Giorgi "no tiene huevos para moverse contra los que de verdad se tiene que mover. Se la agarró con un grupo de viejas que estamos más cerca del arpa que de la guitarra", dijo la activista a radio Del Plata.

"Se la agarró conmigo, que se meta con los que roban pero no con las Madres", agregó.

Bonafini aseguró que seguirá con su vida normal y este viernes viajó a la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, para participar de un congreso de comunicación.

Con decenas de seguidores en las puertas de la sede de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Bonafini subió sonriente a una camioneta para iniciar su viaje.

Por la mañana, el juez había advertido que Bonafini podía "ser detenida en cualquier momento y en cualquier lugar" y que incluso tenía prohibición de salida del país.

Bonafini se negó el jueves por segunda vez en un mes a presentarse a una indagatoria ante el magistrado, que investiga un caso de defraudación a la administración pública en un plan social paralizado en el 2011 por las denuncias.

LEA: Justicia ordena detención de líder de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Martínez de Giorgi investiga ese presunto delito en la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, financiado por el Estado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Tras esquivar a las fuerzas policiales que fueron a allanar la sede de Madres, a 200 metros del Congreso, para detenerla, Bonafini participó el jueves de la habitual marcha de la organización humanitaria en la Plaza de Mayo.

Fue la ronda número 2.000 desde que en 1977 unas mujeres comenzaron a reclamar por sus hijos desaparecidos en plena dictadura (1976-83).

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez levanta orden de detención contra líder de Madres de Plaza de Mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota