Mundo

Cambio de Gabinete llega en momento político complejo para el gobernante

Presidente de Colombia nombra nuevos ministros

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 07:46 pm

Mundo

Presidente de Colombia nombra nuevos ministros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

El presidente colombiano Juan Manuel Santos cambió este jueves a cinco de sus más importantes ministros, cuando atraviesa uno de los peores momentos de su gobierno, sacudido por la conflictividad social y a pocos meses de definir si irá a la reelección en 2014.

De los 16 ministros, Santos cambió a los responsables de las carteras de Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, y Medio Ambiente. 

En una alocución al país desde la sede presidencial Casa de Nariño, Santos, que desde 2012 lleva a cabo un diálogo con la guerrilla FARC, definió al nuevo gabinete como de "unidad para la paz".

En la cartera del Interior (Política) nombró a Aurelio Irragorri, quien ha venido adelantando negociaciones con los campesinos que durante tres semanas han protestado en el centro del país, especialmente cultivadores de papa, cebolla y hortalizas, y productores de leche.

En el ministerio de Justicia colocó al exfiscal y exprocurador general Alfonso Gómez.

Frente al despacho de Agricultura designó a Rubén Darío Lizarralde, del que Santos dijo que cuenta con una gran "experiencia y trayectoria en el sector agrícola".

En la cartera de Minas y Energía nombró al experto petrolero Amilkar Acosta, en tanto que en Medio Ambiente colocó a Luz Elena Samiento.

Los restantes ministros fueron ratificados en sus cargos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió a todos los miembros de su Gabinete.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió a todos los miembros de su Gabinete. (AFP)
Santos gobierna apoyado en una amplia alianza de centro-derecha, a la que únicamente le hace oposición el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

El presidente atraviesa por el momento más difícil de su gobierno (2010-2014), con una imagen desfavorable del 72%, según un sondeo de la firma Gallup publicado el miércoles.

Santos debe definir a más tardar en noviembre si optará por un nuevo periodo presidencial, hasta 2018.

El gobernante se ha propuesto lograr hacia fines de este año un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con las que adelanta conversaciones desde noviembre pasado para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en este país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia nombra nuevos ministros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota