Mundo

Nicaragua disputa a colombianos mar territorial cercano a famosa isla

Expresidente de Colombia respalda a su sucesor en defensa de isla de San Andrés

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 10:09 pm

Mundo

Expresidente de Colombia respalda a su sucesor en defensa de isla de San Andrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

 

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno para defender la soberanía y derechos de su país en el Caribe de las pretensiones de Nicaragua son  “buena señal política”.

En declaraciones a la radio RCN, Uribe señaló que “las medidas que el Gobierno Nacional ha anunciado son una buena señal política, y el Gobierno colombiano ha sido muy cuidadoso con los recursos naturales, es acertado lo que ha dicho el Presidente (Santos)”.

En una alocución, Santos señaló que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

Explicó que los límites de la nación, como lo dice la Constitución,  “sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República”.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, respaldo a Juan Manuel Santos, actual gobernante, quien considera inaplicable un fallo de la CIJ que le otorga territorio marítimo cafetero a Nicaragua.
ampliar
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, respaldo a Juan Manuel Santos, actual gobernante, quien considera inaplicable un fallo de la CIJ que le otorga territorio marítimo cafetero a Nicaragua. (Archivo)
Por lo tanto, subrayó, “sin un tratado, el fallo de la CIJ no es aplicable”  y, más enfático aún, dijo: “Los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya”.

Uribe, quien fuera mentor político de Santos y ahora es uno de sus más férreos opositores, agregó que son un motivo de tranquilidad las palabras del presidente Santos porque “de perder Colombia ese mar se expondría a perder después a San Andrés”.

Añadió que “hay buenos argumentos para que Colombia no acepte ese fallo” y resaltó que le “parece conveniente para el país esta noticia”.

A juicio de Uribe, “da lo mismo hablar de rechazo o inaplicabilidad”  y reiteró que el fallo de La Haya es ilegal “porque rompe la unidad histórica del archipiélago”.

Señaló, igualmente, que el Gobierno debe tener previsto la explicación que dará a los países vecinos en torno a esta decisión “a Rusia, a China, a los Estados Unidos y a los europeos”.

Según lo anunciado hoy por Santos, la decisión de considerar  inaplicable la sentencia de la CIJ es la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá “en las instancias nacionales e internacionales” para “proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados” suscritos.

PUBLICIDAD

Santos dio a conocer la estrategia luego de elevar consultas a abogados nacionales e internacionales, y tiene especial énfasis en la territorialidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya del año pasado redefinió las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua, otorgándole a este último país parte del mar colombiano.

 

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente de Colombia respalda a su sucesor en defensa de isla de San Andrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota