Mundo

Visita de Francisco a Río de Janeiro

Jóvenes de Brasil esperan apoyo del papa Francisco a demandas sociales

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Convocatoria a protestas por redes sociales no es del todo bien acogida

Vaticano, tranquilo pues considera que si hay manifestaciones no serán contra Papa

Mundo

Jóvenes de Brasil esperan apoyo del papa Francisco a demandas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

64%

de la población de Brasil se declara católica, de acuerdo con el censo del 2010

$160

millones podría costar la visita del papa Francisco, de los cuales $53 millones salen de las arcas públicas

1,5

millones de jóvenes, procedentes de 170 países, se espera que participen en la JMJ

1.000

confesionarios se instalarán en el parque Quinta da Boa, en la ciudad de Río de Janeiro

Río de Janeiro. AFP. Jóvenes que se manifestaron por más inversión en salud y educación esperan que el papa Francisco, con su fuerte mensaje a favor de los pobres, apoye sus demandas en su visita a Río, y no descartan aprovechar el evento para retomar las protestas.

“Las manifestaciones tienen un carácter social y protestar por justicia, contra la corrupción y los abusos es una virtud evangélica”, argumentó Tanat Resende (22 años), estudiante de Derecho y católico, quien participó en las históricas protestas que en junio reunieron a más de un millón de jóvenes en varias ciudades de Brasil.

Los manifestantes pedían más dinero para reformar los sistemas de transporte, educación y salud y penas mayores para políticos y empresarios corruptos, en vez de en estadios para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014.

“Es perfectamente razonable que el Papa apoye estas causas”, consideró Resende.

Peregrinos españoles participaron ayer en una misa en la catedral de São Paulo, oficiada por el cardenal de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela. | AP
ampliar
Peregrinos españoles participaron ayer en una misa en la catedral de São Paulo, oficiada por el cardenal de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela. | AP

Muchos se cuestionan la relación entre las demandas y la visita del Papa

La única manifestación con reivindicaciones similares a las de junio –convocada por el grupo Anonymous Rio para el lunes 22, el día de la llegada del Pontífice, durante su reunión con la presidenta Dilma Rousseff en la sede de gobierno de Río– ha causado sorpresa y polémica entre los jóvenes, pues muchos se cuestionan la relación entre las demandas y la visita del Papa.

La convocatoria, realizada a través de la red social Facebook, llama a protestar a favor de un Estado laico, contra el gasto público que implica la visita de Francisco, contra autoridades locales y “contra la violencia desmedida de la Policía en las protestas” del mes pasado.

“Ya están mezclando las cosas, siempre apoyé todos los actos y manifestaciones, pero en este caso no concuerdo”, comentó en su cuenta de Facebook el brasileño Felipe Costa, en respuesta al llamado.

Las otras movilizaciones convocadas en las redes sociales son por parte de grupos de defensas de los derechos de los homosexuales y una “marcha de las putas” para protestar contra la “violencia de género” y por el aborto legal.

Confianza del Vaticano. Pese a eventuales protestas, la agenda del Papa no será modificada, aseguró el Vaticano, que no teme que las manifestaciones perturben la visita , expresó el vocero, Federico Lombardi.

PUBLICIDAD

“El papa Francisco es un hombre muy sensible al contexto social y no me sorprendería que hubiera algún tipo de referencia” a las protestas, dijo Benjamin Paz Vermal, uno de los portavoces de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Papa ha tomado iniciativas contra la corrupción en la Santa Sede y planea una reforma en el banco del Vaticano, muy cuestionado.

La postura anticorrupción del Papa “nos va a ayudar para luchar más contra la corrupción, la pobreza, la miseria”, comentó Nathalia Pinto (21 años), quien se declara católica y también participó en las manifestaciones de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jóvenes de Brasil esperan apoyo del papa Francisco a demandas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota