Mundo

Secretario de Estado de los Estados se reunirá con presidenta Dilma Rousseff

John Kerry llega a Brasil precedido por escándalo sobre espionaje

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 09:39 pm

Mundo

John Kerry llega a Brasil precedido por escándalo sobre espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

John Kerry visitó este lunes Colombia, este martes arribará a Brasilia para conversar con la presidenta Dilma Rousseff.
ampliar
John Kerry visitó este lunes Colombia, este martes arribará a Brasilia para conversar con la presidenta Dilma Rousseff. (AP)
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reúne este martes con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, para revisar la agenda bilateral y abordar las denuncias de espionaje estadounidense en el país sudamericano.

El secretario de Estado de Barack Obama tenía previsto llegar a Brasilia la noche del lunes, proveniente de Colombia, en su primera visita por América Latina desde que asumió su cargo en febrero, en reemplazo de Hillary Clinton.

La reunión con Rousseff está pautada para las 16h30 locales (19h30 GMT) en el palacio presidencial de Planalto, según la agenda oficial de la mandataria divulgada la noche del lunes. Con Patriota, se reunirá a las 12h00 (15h00 GMT).

Estados Unidos mantiene con Brasil una treintena de mecanismos de consulta y cooperación en amplios temas de la agenda bilateral y global.

Pero esas relaciones sufrieron un sobresalto tras las denuncias de operaciones de espionaje estadounidenses en Brasil, atribuidas al exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Patriota adelantó la semana pasada que estas denuncias "no pueden dejar de estar fuera de la agenda bilateral".

Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo publicó hace más de un mes que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Rousseff, quien tiene previsto hacer una visita de Estado a Washington en octubre, recibió a mediados de julio una llamada del vicepresidente Joe Biden para darle explicaciones sobre estas denuncias de espionaje. 

Snowden, refugiado en Moscú, Rusia, es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, detrás de China. En los últimos cinco años el flujo comercial aumentó un 11,3%, de $53.100 millones a $59.100 millones.

La nación norteamericana fue también en el 2012 el primer inversor extranjero en Brasil, con una Inversión Extranjera Directa (IED) de $104.000 millones.

Kerry destacó el compromiso de Estados Unidos con la paz en Colombia, donde se reunió este lunes con el presidente, Juan Manuel Santos, con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle.

PUBLICIDAD

"Una vez se alcance la paz continuaremos apoyándolos para que ésta sea duradera", expresó en Bogotá el encargado de la diplomacia estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry llega a Brasil precedido por escándalo sobre espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota