Mundo

Joe Biden

Joe Biden: ‘Queremos un hemisferio ‘de clase media, democrático y seguro’

Actualizado el 09 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Joe Biden: ‘Queremos un hemisferio ‘de clase media, democrático y seguro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Mercurio/GDA

La crisis en Venezuela, afirma Joe Biden, le recuerda épocas pasadas, “cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión”. El vicepresidente de Estados Unidos llega hoy (domingo) a Chile en su segunda visita al país y su sétimo viaje oficial a la región, con una agenda que tendrá entre sus prioridades la delicada situación por la que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro y que ha puesto en evidencia las divergencias políticas de los países latinoamericanos.

En una entrevista por escrito, el vicepresidente demócrata desestima las “teorías conspirativas” con las que el gobierno venezolano acusa a Washington de injerencia y sostiene que Estados Unidos no está interesado en pelear las viejas batallas ideológicas, sino en buscar un objetivo común: un hemisferio “de clase media, democrático y seguro”.

¿Está preparado EE. UU. para dar un paso más allá en América Latina en términos diplomáticos y, quizá, involucrarse o promover un esfuerzo con otros países para ayudar a resolver la crisis en Venezuela; o eventualmente imponer sanciones? ¿Ha sido débil la actuación de la OEA en esta crisis?

La situación en Venezuela es alarmante; el gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales, que incluyen las libertades de expresión y de asamblea; proteger al pueblo de la violencia y comprometerse en un diálogo genuino en un país profundamente dividido. Hay un mejor camino y el pueblo de Venezuela espera que el gobierno lo tome.

”Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea, que son necesarias para el debate político legítimo, demonizar y arrestar a los opositores políticos y reforzar dramáticamente las restricciones para los medios no es lo que esperamos de democracias que son signatarias de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Carta Interamericana, y ciertamente no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio.

”La OEA y sus miembros tienen un importante rol para reforzar las instituciones democráticas y para ayudar a resolver crisis políticas como la que estamos viendo en Venezuela. Hemos visto llamados de la OEA y de países en la región para respaldar un diálogo real en Venezuela y llamados para que todos los actores eviten la violencia y la intimidación.

”El presidente Nicolás Maduro hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos. En lugar de eso, debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de los líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía”.

| ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

¿Cómo define usted la relación de EE. UU. con Latinoamérica y cómo ve a la región?

Desde el momento en que asumió el poder, el presidente Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a pelear las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio, y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales. En el transcurso de mis viajes, he tenido la suerte de conocer y conversar con muchos líderes inspiradores quienes trabajan para sacar a sus ciudadanos de la pobreza, diversificando y abriendo sus economías para competir en escala global, integrando los mercados de energía e infraestructura nacionales y construyendo nuevos espacios para el diálogo y la cooperación. Este tipo de esfuerzos nos enseñan que el pragmatismo, y no la ideología, es el secreto del éxito.

”Desafortunadamente, algunos en la región miran más al pasado que al futuro. Nosotros reconocemos que quedan resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Sin embargo, en mis viajes he descubierto que la mayoría de la gente está cansada de volver a pelear viejas batallas ideológicas. Nuestros ciudadanos quieren saber qué defendemos, no solo en contra de qué estamos. Por eso, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo conjunto para mejorar nuestra relación con nuestros críticos más duros. A pesar de nuestra voluntad para tender puentes, no nos hacemos ilusiones de que esta relación mejore pronto. Son casos aislados en una región donde una mayoría de países ven de forma positiva la relación con EE. UU.”.

Expertos que opinan que China aprovecha la supuesta falta de interés de EE. UU. en la región. Ahora Rusia quiere forjar una alianza con Nicaragua, Venezuela y Cuba para expandir la presencia militar rusa en Latinoamérica. ¿Es esto un desafío al poder de Washington?

La historia más importante no es sobre los países que están proyectando su influencia en el hemisferio occidental, sino más bien cómo los países de la región son, cada vez más, actores globales. Esta es una región cuyos gobiernos no están solo construyendo nuevos foros para el diálogo político y la cooperación entre ellos; también están yendo más allá para afianzar relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia y la política de EE. UU. es alentar esta tendencia.

”También hay interesados en todo el mundo que invierten en América, económica, política y socialmente, y eso incluye no solo a China y Rusia, sino que también, la Unión Europea, Canadá, Japón y Corea del Sur, entre otros. Damos la bienvenida a cualquier país que trabaje activamente por nuestro objetivo común de lograr un hemisferio de clase media, democrático y seguro”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Joe Biden: ‘Queremos un hemisferio ‘de clase media, democrático y seguro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota