Mundo

Cumplió parte de su condena

Jefe de sicarios de Pablo Escobar está a punto de quedar libre

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Popeye confesó ser el autor material de alrededor de 300 crímenes por encargo

Juez le concedió la libertad condicional a cambio de cancelar fianza por $4.500

Mundo

Jefe de sicarios de Pablo Escobar está a punto de quedar libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. Popeye, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante, Pablo Escobar , confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de unos 3.000, se preparaba ayer para salir de prisión, tras cumplir las tres quintas partes de su condena y colaborar con la Justicia.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, estaba habilitado legalmente para abandonar la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá), a unas tres horas de Bogotá, luego de que un juez le concedió la libertad condicional y de haber pagado los 9 millones de pesos (unos $4.500) de fianza, dijeron fuentes policiales y judiciales.

“Ya está la boleta de salida. Su liberación está prevista para esta tarde”, señaló una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que finaliza los trámites de notificación oficial al reo.

John Jairo Velásquez, de 52 años,  obtuvo la libertad condicional por  un periodo de prueba de 52 meses. Esta imagen data de enero del año anterior durante una entrevista que concedió en la cárcel de Cómbita, Boyacá.   | AFP
ampliar
John Jairo Velásquez, de 52 años, obtuvo la libertad condicional por un periodo de prueba de 52 meses. Esta imagen data de enero del año anterior durante una entrevista que concedió en la cárcel de Cómbita, Boyacá. | AFP

Condenas. Velásquez, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, reconoció cometer 300 asesinatos y coordinado unos 3.000 mientras fue jefe de los sicarios del extinto cartel de Medellín , que libró una guerra frontal contra el Estado luego de que Colombia aprobó un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979.

A las órdenes del ultimado Escobar , Popeye no solo estuvo involucrado en el homicidio a Galán, sino también en el secuestro del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), cuando se postulaba a la Alcaldía de Bogotá, y el del exvicepresidente Francisco Santos, cuando era jefe de redacción del diarioEl Tiempo .

“Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas desde otra perspectiva”, dijo en 2013 al reconocer sus crímenes en una entrevista con la revistaSemana .

El cartel de Medellín fue una de las más poderosas bandas dedicadas al narcotráfico en los años 1980 y 1990, y controlaba toda la cadena desde la siembra de la hoja hasta la venta al menudeo en las calles de Nueva York.

Cuando Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 , ultimado por la Policía sobre los tejados de Medellín, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, citado por la revista Forbes, de EE. UU. , como una de las mayores fortunas del mundo, e incluso había sido parlamentario suplente en 1982.

El juez primero de ejecución de penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de oficio de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tenía algún otro requerimiento pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de sicarios de Pablo Escobar está a punto de quedar libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota