Mundo

Jefe de OEA pide referendo y Venezuela le lanza insultos

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Jefe de OEA pide referendo y Venezuela le lanza insultos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AP El secretario de la OEA, Luis Almagro, exhortó el miércoles al presidente Nicolás Maduro a celebrar el referendo revocatorio que pide la oposición venezolana.

“Tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referendo revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada, la decisión debe volver al pueblo; eso es lo que tu Constitución dice”, escribió Almagro en un mensaje dirigido a Maduro y publicado en el sitio web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. | EFE
ampliar
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. | EFE

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

‘Escoria imperial’. En Caracas, a través de su cuenta Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó los comentarios de Almagro y afirmó que el secretario general “solo repite libretos que le dictan sus amos imperiales (EE. UU.)”.

“ Sr @Almagro_OEA2015 cada vez que declara destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Usted forma parte de la escoria imperial”, agregó Rodríguez en otro tuit.

Horas más tarde, Maduro se refirió a Almagro como basura. “La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de las Fuerzas Armadas de EE. UU.) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela”, dijo.

Miles de manifestantes permanecían en la jornada en algunas vías del norte de Caracas en un intento por avanzar hacia el Consejo Nacional Electoral. La marcha estaba bloqueada por policías y guardias nacionales con equipos antimotines.

El oficialismo ha descartado que el referendo pueda realizarse este año y a pesar de que no se ha realizado una auditoría de las 1,8 millón de firmas recolectadas en abril para convocarlo. Según el oficialismo, en ese proceso se cometieron irregularidades.

Almagro emitió su pronunciamiento dos semanas después de que la canciller venezolana lo acusó durante un Consejo Permanente, de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana, según adujo la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de OEA pide referendo y Venezuela le lanza insultos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota