Mundo

Incendian barricadas

Iracundos estudiantes exigen reforma educativa en Chile

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Iracundos estudiantes exigen reforma educativa en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP Los estudiantes chilenos protagonizaron ayer una violenta jornada de protestas, con barricadas incendiadas en Santiago, una multitudinaria marcha y bloqueos en el acceso a yacimientos mineros, radicalizando sus reclamos por una profunda reforma educativa en un año electoral.

Una treintena de barricadas incendiadas colocadas en las afueras de colegios y universidades de Santiago generaron grandes embotellamientos y caos en la hora pico de movilización de la capital chilena, de seis millones de habitantes.

Estudiantes     tomaron   el martes      parte del Ministerio de Educación.  | EFE.
ampliar
Estudiantes tomaron el martes parte del Ministerio de Educación. | EFE.

Los incidentes más graves se registraron en las afueras de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales de la policía, que repelieron los ataques con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los desórdenes dejaron un saldo parcial de 10 detenidos, según la Policía, y daban cuenta de una acción coordinada previamente por parte de los estudiantes, a tres columnas por el centro de Santiago, que reunía, según los organizadores, a cerca de 100.000 personas.

“No son estudiantes, son delincuentes, y actuaron de forma simultánea, coordinada y preparada”, dijo el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

“Nos hemos movilizado por años sin respuesta”, respondió, por su parte, la vocera de los estudiantes secundarios, Isabel Salgado, quien exigió la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, de vacaciones en Italia.

El presidente Sebastián Piñera condenó la violencia y anticipó el envío al Congreso de una ley para que la policía identifique preventivamente a los manifestantes y así enfrente los desórdenes públicos.

Los estudiantes exigen educación pública , gratuita y de calidad, una demanda que el Gobierno ha acogido parcialmente.

La manifestación de ayer sigue a una masiva marcha de estudiantes de la semana pasada en Santiago y que culminó con violentos enfrentamientos con la policía.

Los desórdenes se suman a la ocupación de una cincuentena de colegios y universidades, algunos de los cuales serán locales de votación para las primarias del domingo, que elegirán a los candidatos de las coaliciones políticas para las generales del 17 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Iracundos estudiantes exigen reforma educativa en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota