Mundo

Investigadora: Papeles de Panamá tocan la ‘corrupción legal’

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Investigadora: Papeles de Panamá tocan la ‘corrupción legal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Protesta el miércoles frente al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. El presidente Macri apareció implicado en los Papeles de Panamá. | AP

Washington. EFE. Los Papeles de Panamá son una ventana a la “corrupción legal” en el mundo y probablemente generarán más reformas contra la evasión fiscal, pero también “nuevos atajos” para mantener el secretismo sobre el patrimonio de los más poderosos, dijo una de las principales investigadoras de las filtraciones.

La periodista argentina Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ , en inglés), conversó sobre el trabajo que ella coordinó desde ese grupo independiente y que supone “probablemente la mayor filtración” en la historia del periodismo de datos.

“Es realmente una ventana muy inusual y muy amplia por la que se puede mirar un mundo secreto”, opinó Walker, quien trabajó junto a periodistas de más de 100 medios para revisar y publicar los 11,5 millones de documentos que componen los Papeles de Panamá.

Esos archivos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca , especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, arrojan luz sobre “la corrupción legal que existe en muchos lugares en el mundo” y, en gran medida, el escándalo radica en que esas prácticas opacas estén permitidas, opinó la periodista.

“Es verdad que no toda empresa offshore (inscrita en un paraíso fiscal) se crea con el fin de quebrantar la ley, pero sí vemos que no hay acto de corrupción importante en el mundo que no tenga un elemento offshore ”, sostuvo.

Papel de bufete. A la editora le llamó la atención la respuesta de Mossack Fonseca, que defendió “que ellos solo crean compañías”, cuando su investigación “ha demostrado que hacen mucho más”.

“Ellos se involucran con sus clientes, proactivamente les aconsejan formas de esconder dinero, formas de eludir impuestos. En algunos casos que han llegado a la corte, han activamente ayudado a las personas involucradas a proteger sus patrimonios y les han hecho la vida difícil a muchos fiscales”, aseguró la periodista Walker.

“Esto de que solo crean compañías me suena mucho al argumento que usaban las tabacaleras cuando decían ‘nosotros hacemos los cigarrillos y no tenemos la culpa de que la gente los fume’”, dijo.

Walker subrayó que Mossack Fonseca es “uno de los más grandes incorporadores de empresas de este tipo en el mundo, pero sin duda no son los únicos“"”, y agregó que la firma panameña ha manejado “más de 1.000 millones de dólares” de sus clientes.

PUBLICIDAD

El equipo de ICIJ está “sorprendido y muy interesado en el impacto que está teniendo la investigación”, aunque las reacciones de los políticos y empresarios implicados “son las esperadas”.

“Es interesante ver cómo muchos dicen ‘no debía declararlo’ o ‘no tenía activos’. De repente, todos dicen que no tenían activos, entonces crean las empresas en los paraísos fiscales y se meten en todo ese lío (...) para luego no hacer nada con ellas”, indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Investigadora: Papeles de Panamá tocan la ‘corrupción legal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota