Mundo

Paraguay

Investidura de Cartes: irán pocos mandatarios

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Investidura de Cartes: irán pocos mandatarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción. EFE Solo cinco mandatarios latinoamericanos habían confirmado hasta ayer que acompañarán a Horacio Cartes en su toma de posesión este jueves, a la que el nuevo presidente de Paraguay dará brillo y relevancia con la inédita presencia masiva de empresarios y líderes del fútbol de todo el mundo.

Músicos ensayaban ayer para el acto de   traspaso de  este jueves.  |  EFE
ampliar
Músicos ensayaban ayer para el acto de traspaso de este jueves. | EFE

Cartes quiere hacer de su investidura una ocasión para presentar Paraguay al mundo como un “ país de oportunidades ” y superar el aislamiento regional al que fue sometido tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio del 2012, que implicó la suspensión del Mercosur y la Unasur.

De momento, con la confirmación el sábado de la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Cartes aseguró la compañía de los colegas de los socios fundadores del Mercosur, junto al uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

El mismo día 15, el Mercosur levantará la suspensión aplicada a Paraguay, durante la que el bloque se amplió con la incorporación de Venezuela, que Cartes no acepta.

Maduro no fue invitado. Con la embajada cerrada desde la crisis por la destitución de Lugo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a la asunción de Cartes, explicó a un portavoz del futuro mandatario.

El peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera y el taiwanés Ma Ying-jeou completan la lista de presidentes asistentes, aunque el equipo de Cartes espera que habrá más confirmaciones según se aproxime la fecha.

“Ningún país ha rechazado la invitación”, subrayó el portavoz de la comisión de transmisión de mando, Federico González.

Colombia y México, que junto con Chile y Perú conforman la Alianza del Pacífico, un bloque que Paraguay busca como contrapeso a su dependencia del Mercosur, estarán representados por sus cancilleres, explicó ayer González.

Según la fuente, se prevé que el recién investido presidente se reúna con todos los colegas latinoamericanos que asisten a su jura.

Además, en el acto estarán los presidentes de los clubes españoles Real Madrid, Florentino Pérez, y Barcelona, Sandro Rosell, así como de la Confederación Suramericana de Fútbol, Eugenio Figueredo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Investidura de Cartes: irán pocos mandatarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota