Mundo

Fuego arrasó con 965,2 hectáreas

Incendio en ciudad chilena de Valparaíso fue controlado el sábado

Actualizado el 20 de abril de 2014 a las 06:26 pm

Debido a la gran cantidad de alimentos y ropa recibida se eliminaron varias toneladas de alimentos perecederos y 30 toneladas de ropa, que había permanecido a la intemperie, se había contaminado de bacterias y corría el riesgo de transmitir enfermedades

Mundo

Incendio en ciudad chilena de Valparaíso fue controlado el sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre observa lo que fuera su casa en la zona arrasada por el fuego en Valparaíso, Chile. (EFE.)

Santiago (AFP).

El gran incendio que asoló la ciudad porteña de Valparaíso fue controlado el sábado, una semana después de iniciarse.

Las autoridades chilenas informaron este domingo que el fuego arrasó con un total de 965,2 hectáreas.

La Confederación Nacional Forestal (Conaf) a cargo del control del incendio junto a la Oficina Nacional de Emergencias, indicó que todavía se trabaja en liquidar cualquier posibilidad de "punto caliente" en el interior del perímetro del incendio.

La entidad añadió que siete brigadas, ocho aviones y 12 helicópteros siguen trabajando en la zona.

"En el perímetro del incendio, en la zona donde se desplazó, no hay focos de incendio. Eso no significa que en ese perímetro eventualmente pueda haber rebrotes pero van a estar controlados, porque el perímetro está controlado", explicó Ricardo Bravo, intendente de la región de Valparaíso a emisoras locales.

El incendio dejó un total de 15 muertos (12 de los cuales ya fueron identificados), 2.900 viviendas afectadas en distintos grados por el fuego y 12.500 damnificados, según el último balance de las autoridades.

Además, 952 personas se encuentran albergadas en los nueve centros habilitados por el gobierno, hay todavía 1.543 familias sin suministro eléctrico y se han retirado 11.000 toneladas de basura.

"Se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile", valoró por su parte el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a la televisión nacional.

Las labores de reconstrucción siguen en marcha y se realizan sobre todo gracias a la ayuda de más de 2.500 voluntarios acreditados durante el fin de semana largo, que siguen retirando escombros para preparar los terrenos. El martes comenzarán a instalarse las primeras viviendas de emergencia.

También las autoridades levantaron algunas de las restricciones de circulación y solicitaron que se deje de enviar ayuda.

Ante la gran cantidad de alimentos y ropa recibida debieron ser eliminadas varias toneladas de alimentos perecederos y 30 toneladas de ropa, que había permanecido a la intemperie, se había contaminado de bacterias y corría el riesgo de transmitir enfermedades.

Las autoridades solicitan que las donaciones "vengan dentro de las próximas cuatro semanas, para no provocar lo que hoy día para nosotros representa un trabajo de eliminación de plagas, que nos puedan aparecer en los centros de acopio", afirmó el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Castro.

Las clases se reiniciarán este lunes en nivel preescolar y el martes a nivel general.

La Conaf informó igualmente que se había logrado contener el fuego que se declaró este viernes en la comuna de Santo Domingo, también en la región de Valparaíso, que aún mantiene algunos focos activos y que consumió un total de 190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Incendio en ciudad chilena de Valparaíso fue controlado el sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota