Mundo

Pérdidas rondan los $6 millones

29 camiones incendiados durante 'atentado' en el sur de Chile

Actualizado el 28 de agosto de 2017 a las 10:51 pm

Mundo

29 camiones incendiados durante 'atentado' en el sur de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

Veintinueve camiones forestales fueron incendiados en la región de Los Ríos, en el sur de Chile, en una acción atribuida a un grupo radical mapuche calificada como un "atentado" por el gobierno que pedirá se aplique una severa ley antiterrorista por este caso.

"Hoy hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de los Ríos. Vamos a combatir la violencia", aseguró la presidenta Michelle Bachelet, tras el atentado ocurrido la madrugada de este lunes en las instalaciones de la empresa privada Sotraser, en la zona de San José de la Mariquina.

Un investigador policial pasó este lunes frente a la fila de camiones consumidos por las llamas. (AP )

La compañía informó que el ataque provocó un voraz incendio en el que también se quemó un galpón, causando pérdidas por unos $6 millones.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó a la zona del incidente para determinar acciones judiciales.

"El Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista tras atentado a 29 camiones en San José de la Mariquina", indicó un comunicado de la Subsecretaría del interior.

La Ley Antiterrorista es una normativa creada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria, y que en otros casos ya se aplicó a delitos cometidos por indígenas mapuches que demandan la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que fueron entregadas por el Estado chileno a empresas privadas, principalmente a forestales.

El sur de Chile es escenario frecuente de ataques incendiarios a empresarios agrícolas y forestales, alguno de los cuales han sido reivindicados por grupos mapuches radicales, principalmente en la región de la Araucanía (sur), epicentro del conflicto mapuche.

El incendio en San José de Mariquina fue adjudicado por el grupo mapuche "Weichan Auka Mapu" quienes dejaron panfletos que respaldan la causa indígena, según imágenes difundidas por medios locales. Ninguno de sus miembros fue arrestado o identificado.

Hace 10 días, otros 18 camiones fueron quemados en la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago), en un ataque que también se atribuyó "Weichan Auka Mapu".

Cerca de 90 camiones han sido quemados en el sur chileno en lo que va del año en ataques en el sur del país, según informes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile.

Medio centenar de indígenas han sido enjuiciados bajo la ley antiterrorista por diversos ataques y enfrentamientos con la Policía mayormente en La Araucanía.

El lunes pasado, la justicia chilena inició un juicio oral contra 11 indígenas mapuche, acusados de planificar y ejecutar un atentado incendiario que provocó la muerte de dos ancianos en 2013 en el sur de Chile.

Los imputados son todos comuneros mapuches, entre ellos la líder y curandera de 60 años, Francisca Linconao, quien realizó una huelga de hambre en enero pasado por su detención preventiva.

En los panfletos dejados durante el atentado incendiario a los camiones, el grupo Weichan Auka Mapu calificó de "montaje" este proceso judicial y demandó "libertad a todos" los presos indígenas.

Por este caso, el líder mapuche Celestino Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de cárcel acusado de provocar un incendio con resultado de muerte.

Los mapuche son la etnia más numerosa del país con cerca de 700.000 miembros -de una población total de Chile de 17,5 millones- con índices de pobreza superiores a la del resto de los chilenos.

En junio, la presidenta Michelle Bachelet pidió perdón por los "errores y horrores" cometidos contra el pueblo mapuche.

  • Comparta este artículo
Mundo

29 camiones incendiados durante 'atentado' en el sur de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota