Mundo

Familiares de víctimas reclaman justicia

Impunidad luego de 20 años de atentado antijudío en Argentina

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Impunidad luego de 20 años de atentado antijudío en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AP. A 20 años del atentado que destruyó la principal asociación judía de Argentina , los familiares de las 85 víctimas fatales reclamaron al Gobierno que anule un memorando con Irán, país al que la Justicia acusa de estar detrás del ataque.

El gobierno de Cristina Fernández firmó en el 2013 el acuerdo con Irán para que fiscales argentinos pudieran interrogar a los sospechosos , pero hasta ahora el acuerdo no se ha traducido en un avance en la investigación.

Ralph Saieg, vicepresidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) –blanco del ataque en 1994– pidió al Gobierno que “redoble los reclamos” a Interpol para que los imputados iraníes sobre quienes pesan órdenes de captura “sean sometidos aquí, en la Justicia argentina”.

Autoridades, activistas, familiares y amigos de las 85 víctimas del atentado contra la  AMIA participaron ayer en un homenaje  en Buenos Aires.   | EFE.
ampliar
Autoridades, activistas, familiares y amigos de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA participaron ayer en un homenaje en Buenos Aires. | EFE.

Para la AMIA, el memorando garantiza impunidad a los responsables del atentado porque aunque permite que fiscales argentinos viajen a Teherán a interrogar a los cinco sospechosos de haber orquestado el ataque –entre ellos Moshen Rabbani, exconsejero cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, y Alí Fallahijan, exministro de inteligencia– no hay indicios de que el país islámico vaya a permitir que sean extraditados.

Un tribunal declaró la inconstitucionalidad del memorando, lo que fue apelado por el Gobierno. Fernández pidió a los legisladores que propongan en el Congreso un proyecto que eventualmente reemplace al memorando para poder avanzar en la investigación.

Teherán siempre ha negado cualquier nexo con el ataque.

La AMIA fue destruida el 18 de julio de 1994 por una camioneta cargada de explosivos, en lo que constituyó el peor atentado perpetrado en suelo argentino.

La Justicia argentina imputó a exfuncionarios iraníes como autores intelectuales del ataque y elevó a juicio oral la causa en la que está procesado un mecánico argentino acusado de haber suministrado a los terroristas el vehículo que se usó como coche bomba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Impunidad luego de 20 años de atentado antijudío en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota