Mundo

Fallo lo emitió la Procuraduría General colombiana

Presidente de Colombia aplicará destitución de alcalde de Bogotá

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 02:53 pm

Un juez acoge recurso para suspender la destitución del jerarca del gobierno local

Mundo

Presidente de Colombia aplicará destitución de alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acatará el fallo de la Procuraduría General que ratificó su decisión de destituir del cargo y prohibir hacer política por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Así loindicó este martes el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Pero en un nuevo giro legal, en la jornada un juez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento del centro del país y el cual se ubica Bogotá, suspendió temporalmente la decisión de la Procuraduría de destituir a Petro, en un fallo que debe ser ratificado por todo el tribunal en un lapso de 10 días.

“Eso es clarísimo, frente a una decisión ejecutoria de la Procuraduría el presidente no tiene alternativa distinta a cumplirla. Eso es lo que dice la Constitución”, indicó el ministro Gómez.

El jerarca agregó que el presidente no tiene alternativa distinta a cumplirla, esté o no de acuerdo con la decisión.

La Procuraduría colombiana confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien calificó el fallo como un 'golpe de Estado'.
ampliar
La Procuraduría colombiana confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien calificó el fallo como un 'golpe de Estado'. (EFE)
En el laberinto de normas legales colombianas, Santos tiene al menos 10 días para emitir el decreto que avale la destitución del alcalde capitalino, pero sólo si en ese lapso no se produce otra decisión judicial local, como una tutela o demanda, o internacional.

También cabe la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conceda a Petro medidas cautelares, solicitadas por el funcionario en diciembre pasado para suspender su destitución mientras el caso se resuelve en esa corte, lo que demoraría años.

“Si antes del decreto se produce un mecanismo jurídico, por ejemplo una tutela que ordene suspender, el presidente tiene que evaluar qué hará”, dijo el ministro.

Sobre una decisión de la CIDH, el ministro agregó que habría que esperar en qué términos se produce. Si la decisión es solicitarle al Procurador que pare el trámite, en ese momento, el gobierno evaluará la decisión a tomar, agregó.

En medio de la espera, Petro -que asumió el cargo el 1 de enero del 2012- sigue al frente de la alcaldía de Bogotá, la principal del país debido a sus ocho millones de habitantes y su determinante influencia política.

El procurador general Alejandro Ordóñez falló el 9 de diciembre destituir a Petro e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 15 años, en un dictamen que fue ratificado en la víspera. 

PUBLICIDAD

Petro, un ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), ha rebatido legalmente el fallo y ha llamado a  nuevas concentraciones pacíficas todos los días de esta semana en la céntrica Plaza de Bolívar, frente a la cual se ubica la alcaldía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia aplicará destitución de alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota