Mundo

Aún se desconoce motivo del crimen

Guerrilla en Paraguay mata a matrimonio alemán

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Guerrilla en Paraguay mata a matrimonio alemán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción. AFP. Una pareja de hacendados alemanes, dueños de una ganadería en Paraguay, fueron asesinados el miércoles, anunció el Gobierno ayer, al acusar del secuestro y la ejecución al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Robert Natto y su esposa, Érika Reiser de Natto, ambos de nacionalidad alemana, fueron asesinados la medianoche del miércoles por insurgentes del EPP en Concepción, 400 kilómetros al norte de la capital, 10 horas después de su secuestro, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas en conferencia de prensa.

“No podemos confirmar por qué los mataron, si (fue) porque los secuestradores veían retrasada su marcha o porque quisieron huir, o por una simple venganza a raíz del enfrentamiento con las fuerzas del orden en esa zona”, relató De Vargas.

Natto, de 60 años, y su cónyuge de 53 tenían gran parte de su vida en Paraguay. El padre del hombre asesinado, Hans Natto, se estableció en esta zona agrícola hace 30 años, cuando fundó la estancia Ganadera Luisa, contó el presidente de la Asociación Rural de Concepción, Luis Villasanti.

El EPP opera desde el 2007 en el departamento de Concepción y parte de San Pedro, una región rica en ganadería, donde también acecha la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo disidente del EPP.

Francisco de Vargas dijo   que hay evidencias de que el matrimonio  falleció tras  un choque entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.   | EFE
ampliar
Francisco de Vargas dijo que hay evidencias de que el matrimonio falleció tras un choque entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla. | EFE

De acuerdo con el Gobierno paraguayo, el EPP está integrado por medio centenar de hombres que fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hasta la fecha se les atribuye el asesinato de 13 policías, cinco militares y 26 civiles.

En mensajes grabados en la clandestinidad, el EPP reivindica una lucha en favor de la justicia social (educación, salud y bienestar económico) en este país que tiene uno de los niveles más altos de desigualdad en la distribución de ingresos en la región, según la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (Cepa l).

En el 2012 la Dirección de Estadísticas y Censos paraguaya reveló que el 1% de los propietarios reúne el 77% del área productiva y el 40% de los agricultores posee apenas el 1% de las tierras. Indicó que 351 propietarios poseen 9,7 millones de hectáreas.

El crimen se produjo a 2000 metros del casco central de la hacienda de las víctimas alemanas, poco después de un enfrentamiento con militares de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó el ministro.

Desde el inicio del gobierno del presidente Horacio Cartes (conservador), en agosto del 2013, las autoridades han detenido a 17 miembros del grupo guerrillero y ultimado a otros 13, informó el Ministerio del Interior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerrilla en Paraguay mata a matrimonio alemán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota