Mundo

primer paso para reanudar negociaciones

Guerrilla de las FARC deja en libertad a dos soldados

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno está a la espera de liberación de general para reactivar diálogos

Mundo

Guerrilla de las FARC deja en libertad a dos soldados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FARC liberan a dos soldados colombianos (AFP)

Bogotá. AFP. La guerrilla de las FARC liberó ayer a dos soldados en Colombia y pidió al Gobierno la suspensión de los operativos militares para entregar antes del fin de semana a otros tres cautivos, entre ellos un general, requisito oficial para reanudar el proceso de paz.

Paulo Rivera, de 24 años, y Jonathan Díaz, de 23, fueron entregados la mañana de ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una misión humanitaria en una zona rural del departamento de Arauca, cerca de donde habían sido capturados en combates el pasado 9 de noviembre.

Los militares fueron recibidos por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, y tras una revisión médica fueron trasladados en helicóptero hasta la localidad de Tame, donde los esperaban representantes del Ejército y del Gobierno.

“Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En El Carmen de Bolívar, en el norte del país y hogar del soldado Rivera, familiares y amigos estallaron de júbilo al enterarse de la liberación.

“Contento, feliz por Paulo, queremos tenerlo ya aquí”, dijo al canal Caracol su tío Nelson Rivera, entre risas y llanto.

El presidente Juan Manuel Santos celebró el éxito del operativo. “Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz”, dijo en una cita con líderes en Putumayo.

Espera. El Gobierno aguarda ahora la liberación del general Rubén Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó, en la costa del Pacífico.

La entrega del general y sus acompañantes , capturados en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional, Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz celebrados desde hace dos años en Cuba, interrumpidos por Santos tras las capturas.

Desde La Habana, las FARC dijeron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana , pero pidieron que el Gobierno colombiano garantice la seguridad del proceso.

“Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa”, dijo alias Rubín Morro, uno de los negociadores de las FARC. “El Gobierno tiene que cumplir el protocolo; nosotros tenemos todo preparado”, agregó.

Morro contó que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca, en la mañana, obligó a cambiar el lugar de entrega de los dos soldados, un incidente que la guerrilla espera que no se presente en la liberación de Alzate.

Las conversaciones en Cuba han logrado el mayor avance para poner fin al conflicto más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerrilla de las FARC deja en libertad a dos soldados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota