Mundo

Elaboran agenda común en temas fronterizos, comerciales y turísticos

Parlamentarios de México y Guatemala centran reunión en migración y crimen

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 07:23 pm

Mundo

Parlamentarios de México y Guatemala centran reunión en migración y crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Representantes parlamentarios de México y Guatemala reconocieron hoy que el fenómeno migratorio es un tema que se tiene que abordar con urgencia para garantizar la seguridad en la frontera común y los derechos humanos de los indocumentados.

Al inaugurar la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, en Guanajuato, los legisladores se comprometieron a elaborar durante este encuentro una agenda común enfocada en temas fronterizos, comerciales, turísticos, económicos, educativos y culturales.

El presidente de la cámara de diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que el tema migratorio es una de las prioridades en esta reunión a fin de evitar que los indocumentados a su paso por México sigan siendo víctimas del crimen organizado y de los abusos y maltratos de las autoridades. 

"Estamos extraordinariamente preocupados por la crueldad del fenómeno migratorio en la frontera sur, donde guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses están expuestos a mil peligros, dijo el legislador mexicano".

Esta situación -añadió- "nos constriñe, entristece y nos compromete para que sea uno de los resultados de esta reunión de legisladores".

Explicó que los migrantes de esas naciones, en su mayoría guatemaltecos, están sujetos a la extorsión del crimen organizado y a numerosas vejaciones, principalmente contra las mujeres.

"Miles de jóvenes centroamericanas empiezan a tomar píldoras anticonceptivas meses antes de cruzar la frontera porque saben que irremediablemente van a ser abusadas sexualmente”, lamentó.

A su vez, el presidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi Menéndez, reconoció que el crimen organizado es uno de los pendientes de la agenda bilateral y multilateral.

Para ello, dijo, debe existir  una alianza estratégica en materia de seguridad a fin de poder enfrentar las manifestaciones del crimen organizado, junto con sus facetas como son el lavado de dinero, trata de personas y trasiego de armas.

“Es necesario buscar herramientas nuevas para enfrentar al crimen organizado pues, aunque el camino es largo, juntos podemos dar esta lucha con los aliados incondicionales que tenemos entre nuestros vecinos” , acotó en nombre de la delegación guatemalteca.

Para este encuentro, que concluye mañana, fueron convocados 24 parlamentarios (11 legisladores mexicanos y 13 guatemaltecos) y se prevé que este viernes se analicen los logros en el marco del Tratado de Libre Comercio de México con América Central.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamentarios de México y Guatemala centran reunión en migración y crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota