Mundo

Grabación compromete al presidente del Senado en Brasil

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 10:52 am

Mundo

Grabación compromete al presidente del Senado en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del Senado, a través de su oficina de prensa, dijo a Folha de Sao Paulo que la grabación "no revela ni sugiere" cualquier tipo de interferencia en las investigaciones del caso Petrobras. (AP)

Sao Paulo

Una conversación grabada de manera secreta muestra al presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las herramientas que los fiscales han utilizado para atrapar a políticos y empresarios implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras.

En el audio, divulgado por el diario Folha de Sao Paulo, Calheiros y el expresidente de la estatal Transpetro Sergio Machado sugieren cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

LEA: Primera baja en el gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer

Esos acuerdos de cooperación judicial a cambio de una reducción de pena han sido un mecanismo recurrente en el marco de las investigaciones de la corrupción en la petrolera.

Varios de los implicados han revelado cómo operaba esa red y han permitido a las autoridades avanzar en las investigaciones y detener a algunos de los participantes de la trama.

El jefe del Senado, a través de su oficina de prensa, dijo a Folha de Sao Paulo que la grabación "no revela ni sugiere" cualquier tipo de interferencia en las investigaciones del caso Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de parlamentarios.

El pasado lunes salió a la luz una charla grabada entre el expresidente de Transpetro y el ministro de Planificación, Romero Jucá, quien se vio obligado a renunciar al cargo después de la filtración.

LEA: Michel Temer propone proyecto para limitar gasto público en Brasil

En la conversación Juca sugería un "pacto" para "delimitar" las investigaciones del caso Petrobras, por el que también es indagado.

Ese audio abrió un frente de crisis al Gobierno interino del presidente, Michel Temer, quien asumió las riendas del país el pasado 12 de mayo después de que el Congreso decidiera suspender a la mandataria Dilma Rousseff de su cargo para iniciar un juicio político con miras a su probable destitución.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grabación compromete al presidente del Senado en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota