Mundo

Maduro denuncia un "golpe de Estado en marcha"

Gobierno de Venezuela convoca "marchas antifascistas" tras sangrientos incidentes con opositores

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 10:32 am

Este jueves varias plazas y parques amanecieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad

Mundo

Gobierno de Venezuela convoca "marchas antifascistas" tras sangrientos incidentes con opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano convocó este jueves a manifestaciones "contra el fascismo", horas después que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el presidente Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Bajo el lema " Venezuela unida contra el fascismo", la ministra de Información Delcy Rodríguez convocó el jueves a "todos los movimientos sociales y pueblo" a una concentración "en desagravio por la violencia opositora".

La convocatoria sucede a la denuncia de Maduro sobre un "golpe de Estado en marcha" y a la orden de detención emitida contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló el diario El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días y que derivaron en choques con grupos que se identificaban como chavistas y con unidades antimotines.

Las manifestaciones de este miércoles en Venezuela dejaron tres personas fallecidas, 66 heridos y 69 detenidos.
ampliar
Las manifestaciones de este miércoles en Venezuela dejaron tres personas fallecidas, 66 heridos y 69 detenidos. (AFP)

Este jueves varias plazas y parques del país amanecieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad. Antes que el gobierno convocara a la marcha de este jueves, varios voceros estudiantiles habían prometido que se mantendrían en las calles, pero no había ningún acto convocado formalmente más allá de varios mensajes en twitter.

"El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. NO HAY MIEDO", escribió Gaby Arellano, líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), que en los últimos días inició protestas en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes.

Una vocera de la diputada opositora María Corina Machado, una de las promotoras de las manifestaciones, dijo a la AFP que por ahora no han convocado ningún acto en las calles.

Durante las protestas del miércoles, además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas e incendiaron varios carros de los cuerpos policiales, tras lo cual fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas, constató la AFP.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Venezuela convoca "marchas antifascistas" tras sangrientos incidentes con opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota